En la presentación del plan de campaña de la Izquierda Democrática, el 25 de noviembre de 2016, el candidato presidencial Paco Moncayo habló sobre la “década desperdiciada” —haciendo alusión a los diez años de gobierno del presidente Rafael Correa. Moncayo dijo que “hay que notar que en esta época es cuando más deuda ha contraído el Estado ecuatoriano. Alrededor de 20.000 millones de dólares se han contraído”. Según datos del Ministerio de Finanzas, su declaración es verdadera: el Estado ha adquirido 23.235,8 millones de dólares, en los nueve años de gobierno.

Para diciembre de 2007, al final del primer año de gobierno de Rafael Correa,  la deuda pública total del país era de 13.872,6 millones de dólares mientras que para octubre del 2016 era de 37.108,4 millones de dólares.

Fotografía de Gkillcity.

  • DiegoAndres Siguenza

    Verdad a medias al incluir solamente términos absolutos y no relativos.

  • Patricio F Bustos

    Poco dice si no es como % del PIB, y mucho menos si no se incluye la década de los 90.

  • Jose
  • Pablo Cabrera Barona

    Si pero la deuda de un país se la mide en porcentaje respecto al PIB. Ecuador tiene una deuda relativamente baja y muy manejable, a comparación de otros países

    • Jose

      La deuda no debe medirse en porcentaje del PIB (a propósito ya sobrepasa el 50% y sólo es superada por Brasil) debe medirse por el servicio de la deuda en proporción sobre el presupuesto del estado y en porcentaje sobre las exportaciones. También debe tomarse en cuenta que el gobierno se ha “olvidado” de la deuda social al IESS.
      En la fuente:
      http://4pelagatos.com/2016/09/23/es-oficial-el-ecuador-es-tan-neoliberal-como-en-el-2006/

      “En efecto, de acuerdo al boletín del
      Ministerio de Finanzas, entre enero y agosto del 2016 se ha pagado 7 053,5 millones de dólares al servicio de la deuda. Para educación se ha destinado 2 591,7 millones y para salud 1 546,7 millones. Sumados educación y salud, se ha pagado, entonces, 4 138,4 millones. ¿Más neoliberal que eso?”
      En cuento a porcentaje de las exportaciones está en el 13 %, porcentaje similar a los países de ingreso mediano-bajo, es decir nada ha cambiado respecto a la deuda.

    • Jose

      La deuda no debe medirse en porcentaje del PIB (a propósito ya
      sobrepasa el 50% y sólo es superada en América Latina por Brasil) debe
      medirse por el servicio de la deuda en proporción sobre el presupuesto
      del estado y en porcentaje sobre las exportaciones. También debe tomarse
      en cuenta que el gobierno se ha “olvidado” de la deuda social al IESS.
      En la fuente dice:
      http://4pelagatos.com/2016/09/

      “En
      efecto, de acuerdo al boletín del Ministerio de Finanzas, entre enero y
      agosto del 2016 se ha pagado 7 053,5 millones de dólares al servicio de
      la deuda. Para educación se ha destinado 2 591,7 millones y para salud 1
      546,7 millones. Sumados educación y salud, se ha pagado, entonces, 4
      138,4 millones. ¿Más neoliberal que eso?”
      En cuento a porcentaje de
      las exportaciones está en el 13.8 %, porcentaje similar a los países de
      ingreso mediano-bajo, es decir nada ha cambiado respecto a la deuda.
      http://datos.bancomundial.org/

    • Jose

      La deuda no debe medirse en porcentaje del PIB (a propósito ya sobrepasa el 50% y sólo es superada en América Latina por Brasil que fue en el 2014 60% del PIB
      http://www.datosmacro.com/deud
      debe medirse por el servicio de la deuda en proporción sobre el presupuesto del estado y en porcentaje sobre las exportaciones. También debe tomarse en cuenta que el gobierno se ha “olvidado” de la deuda social al IESS.
      En la fuente dice:
      http://4pelagatos.com/2016/09/

      “En efecto, de acuerdo al boletín del Ministerio de Finanzas, entre enero y agosto del 2016 se ha pagado 7 053,5 millones de dólares al servicio de la deuda. Para educación se ha destinado 2 591,7 millones y para salud 1 546,7 millones. Sumados educación y salud, se ha pagado,
      entonces, 4 138,4 millones. ¿Más neoliberal que eso?”
      En cuento a porcentaje de las exportaciones está en el 13.8 %, porcentaje similar a los países de ingreso mediano-bajo, es decir nada ha cambiado respecto a la deuda.
      http://datos.bancomundial.org/

      • Pablo Cabrera Barona

        Pone unos links que a la final no brindan ningún dato específico. Además, me daría vergüenza citar a 4pelagatos. ¿Hay todavía gente que toma esa página de forma seria? Conclusiones como la suya demuestran que entiende economía como algo que es solo contable. Lo correcto es medir porcentaje de deuda en relación al PIB. A más de que la deuda del Ecuador es muy manejable, se ha mejorado el país desde una perspectiva sistémica y estructural. Se ha reducido pobreza multidimensional. Ahora tenemos mayor riqueza acumulada, entendiéndose como riqueza inversión social e infraestructura. Hay que dejar de pensar en riqueza como sinónimo de billetes. Un consejo adicional, le sugiero poner foto y apellido a su perfil para que no parezca que es troll. Saludos.

        • Jose

          Y hay alguien que tome a Gkillcity en serio?
          Ud. puede medir la deuda en proporción al PIB, pasa del 50%, pero lo más importante de lo que Ud. argumenta es que supuestamente la deuda es “manejable” pero no aclara que quiere decir con eso.
          En primer lugar, la deuda no se paga con el PIB, le recuerdo que es el PIB:
          https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto
          “En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
          El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional”
          Es decir incluye todos los bienes y servicios del país, algunos de ellos inútiles o poco útiles en otros países y algunos no transables. Además es absolutamente contable.
          Por otro lado, el estado paga la deuda de su presupuesto y de las exportaciones porque hay que pagar en los denostados por Ud. billetes (o su equivalente). Los otros temas que Ud. menciona son motivo de otra discusión.
          Por último, es mi opción usar como muchísimos en internet un alias y tengo mis razones personales.
          Saludos

  • Falso, la deuda se debe medir como % del PIB. Y la época debería considerarse desde 1830. Verdades a la fuerza.

    • Jose

      Demuestre que es falacia y de todas maneras si lo fuera es más del 50% del PIB.

      • FJGC

        Nop, porque nuestro PIB actual supera los 100 000 millones…

        • Jose

          Es verdad es del $100.9 mil milliones, pero la deuda del estado supera los 55 000 millones (hay que incluir la deuda al IESS y al Banco Central que ya está sobre los 5000 millones).