Apreciado Lenín,

Soy un ciudadano más de los miles que esperan y han esperado un cambio para nuestro país, que está consciente de la desigualdad que existe, al que le desesperan las inaceptables condiciones de desnutrición crónica y mortalidad infantil, y que ve con ira los últimos escándalos de corrupción.

Usted me ha parecido un buen hombre. He admirado su labor a favor de las personas con discapacidad, una población invisible y doliente y también he apreciado, en algún momento, su valentía para criticar al gobierno.

Sin embargo —déjeme decirle de forma frontal y directa— usted representa ya todo lo que ha hecho este gobierno. No se atreverá a hacer los cambios que necesita este país. No me convence la diferencia que usted ha hecho de continuidad y continuismo. Si eso significa que va a hacer lo mismo pero con otro estilo, entonces las dos palabras tienen un solo significado.

De lo que usted ha dicho sería su gestión como Presidente, tengo algunas preocupaciones: su debilidad para mantener su criterio, sus propuestas ambiguas y tibias, y sus silencios.

Sobre su criterio cambiante: alguna vez usted reconoció que el control en la comunicación ha sido excesivo y al poco rato se desdijo. Igual sucedió con su posición en contra de la reelección presidencial, de la sanción al caricaturista Bonil, del irrespeto a la oposición. De las escuelas del milenio dijo que eran elefantes blancos. Una llamada de atención y al poco rato usted avaló el control comunicacional, defendió la reelección, aceptó la sanción a Bonil, ha permitido el insulto y humillación a las personas opuestas al gobierno y ahora considera que las escuelas del milenio son un avance sustancial en educación.

Por otro lado, sus propuestas son como las de la mayoría de los demás candidatos: pura retórica. Ofrece sin decir cómo se materializarían sus promesas. Por ejemplo, para usted la deuda con la naturaleza se soluciona con reforestación. O sea: cortemos los árboles del Yasuní y esto se resuelve poniendo otros. A propósito del Yasuní, vuelve con el discurso de siempre: la responsabilidad es de otros, y el dinero vale más que la vidas de los Tagaeri y que la biodiversidad. Como no tiene compromiso con los derechos de la naturaleza, acaba usted pidiendo la solución a los Yasunidos —con quienes parece usted no querer dialogar—, y  acaba defendiendo el extractivismo. Es decir, continuismo y continuidad. Otro ejemplo: Dice que para solucionar el desempleo hay que generar riqueza invirtiendo en proyectos de emprendimiento para los jóvenes. ¿Qué proyectos? ¿Cuántos jóvenes? ¿Qué riqueza?

Finalmente, sus silencios son muy decidores. Nunca le he oído pronunciarse sobre la inmensa cantidad de personas que han sido procesadas (muchas condenadas) por haber defendido sus derechos y sus tierras. Nunca ha mencionado nada sobre los pueblos indígenas en aislamiento, los Tagaeri y los Taromenani, cuyo territorio ancestral está siendo explotado por empresas petroleras. No ha dicho nada sobre la explosión demográfica carcelaria. A nivel de garantías —que son las herramientas que tenemos frente al poder cuando abusa— no sabemos qué opina de la independencia judicial y sobre el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No ha dicho nada sobre la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que desconoció el gobierno, ni sobre la deuda con China.

Usted me dirá —imagino su contestación en base a lo que ya ha dicho— que este gobierno ha hecho cambios históricos, que la revolución ciudadana ha invertido en Educación, en Salud, en carreteras, que estamos frente al cambio de matriz productiva, que ha modernizado el país, que las oficinas públicas ahora son dignas, que ha habido estabilidad democrática, que vivimos una década ganada. Sobre la Educación, un misionero de la Amazonía afirmaba en estos días que las escuelas y ciudades del milenio no sirven para nada porque no reflejan ni respetan la cultura indígena que vive de y con la selva. En Salud, después de diez años de gobierno de Alianza País, todavía el 20.8% de nuestros niños y niñas sufren de desnutrición crónica. En el cambio de matriz productiva se ha dicho, con razones y datos, que es una estafa. Reconocer solo lo que usted considera virtudes y no señalar defectos confirma que usted es continuista aunque quiera disfrazarlo debajo de un velo de continuidad.

Cuando lo escucho, me vienen muchas preguntas. ¿Estará dispuesto usted a rectificar? ¿Podría usted gobernar con la línea más dura del correísmo en la Vicepresidencia y en la Asamblea? ¿Podría usted contradecir al señor Rafael Correa, que seguro seguirá teniendo una presencia fuerte en su movimiento?¿Se atrevería a auditar la deuda con China? ¿Desmantelaría todo el aparato de espionaje a la ciudadanía y a los opositores políticos? ¿Promovería amnistías e indultos a favor de los defensores de la naturaleza y de sus tierras, y de todos los perseguidos por este gobierno? ¿Reconocería usted que estamos en crisis y que pudo ser diferente si hubiese habido otro manejo económico? ¿Volvería a distribuir condones en centros de salud y a promover programas con enfoque de derechos sobre la salud sexual y reproductiva?

La gente necesita políticos que puedan identificar los problemas de las personas más vulnerables de este país: las que sufren desempleo, que no tienen viviendas dignas, que no se les ofrece una educación de calidad, que tienen angustias, y que se les dé respuestas claras. El humor no sirve de mucho para tomar en serio los problemas que tiene el Ecuador profundo. Tampoco resaltar un pasado que ya todos sabemos fue de derroche. Peor aún subirse sobre los hombros de un Presidente que es a todas luces intolerante y autoritario. ¿Tendrá el valor de ser usted mismo, de rectificar y afrontar decididamente los problemas generados por el gobierno de Alianza País?

Una pregunta más. Usted ha dicho que en diez años no se puede cambiar lo que no se ha hecho en doscientos años. ¿Esto quiere decir que en los próximos cuatro años tampoco lo logrará?

  • Jose

    Buen artículo. Pero creo que la principal pregunta es la siguiente:
    ¿en caso de ganar las elecciones, Ud. verdaderamente gobernará los cuatro años y no renunciará para dejar la Presidencia a Jorge Glas?

  • Galo Vazquez

    Preocupa y angustia la idea de continuar con la tradicional tónica en democracia representativa con sus izquierdas y derechas: el pueblo desunido, enfrentado, debilitado, dependiente de la voluntad, capacidad e intereses del 1%, ciudadanas y ciudadanos espectadores de sucesos motivos para los lamentos, denuncias y protestas, mientras las soluciones brillan por su ausencia, en suma, una condena cuya sentencia depende del punto de vista, si justa o injusta, merecida o inmerecida, temporal o perenne, siendo el pueblo el que dispone de la última palabra para cambiar o conservar los resultados (los tradicionales, de grupúsculo o el pueblo y autoridades en equipo) lo determinante que habrá de concretar, sea, lo mismo de siempre o un diferente escenario social, escenario último íntimamente ligado a lo novedoso, fantástico y el legendario anhelo. Todo un desafío para la consciencia colectiva.

  • Pedro Enrique Zapata Sanchez

    La carta abierta del ciudadano Avila esta bien redactada pero tiene ciertos sesgos politicos que evidencian claramente la tendencia del proponente, pues en ninguna parte habla de los avances significativos y cambios que se han logrado en apenas estos 9 años. Algunas de las respuestas son obvias a sus inquietudes: LENIN no retrocederá a un modelo neoliberal ni se postrará los pies del Imperio norteamericano causante de los desastres mundiales y de las agresiones constantes a los paises que tiene recursos naturales que ellos necesitan. tampoco va ha permitir que se sigan sesgando la curva de inequidad y la concentracion de la riqueza en muy pocas manos.. , tampoco dejara a la salud y educacion en un segundo plano, quiza esto ultimo es lo mas importante que LENIN y su equipo seguirá insistiendo, pues para avanzar es necesario tener ciudadanos sanos y educatdos solo la eduación nos hara mas creativos y libres. tenemos mas respuestas pero algunas de ellas estan respondidas..recuerde señor Avila que la direccion de un estado tal cual esta concebida en la Constitución ahora es un problema de todos… ahi estaremos pára ayudarle a Lenin… esperamos que sus palabras se conviertan en hechos con trabajo con acción con su voto por la 35 que es lo mas importante por ahora, pues se habra dado cuenta que ninguno de los contendores trae propuestas serias y solo quieren desmontar los avances.. no hay donde perderser, asi que el futuro benefico esta en nuestras manos

    • Jose

      Y que opina Ud. de bajar los impuestos a las mineras y crear un impuesto de plusvalía a la ciudadanía en la misma ley. Le ayudará a Lenin a hacer eso, o a Glas o a Correa. No es eso parte de un modelo neoliberal extractivista?

      • FJGC

        No. Desde cuando los paises “socialistas” no pueden extraer y sacar provecho de sus recursos?

        • Jose

          Primero, el Ecuador no es “socialista”. Segundo, por qué exonerar o bajar impuestos a las mineras y subir los impuestos al pueblo. ¿Es eso equitativo?

    • andres

      Su comentario es una muestra de que, a veces, la educación no libera, sino que emboba a la gente. ¿Sabe quién es el principal extractor, gestor, comercializador y consumidor de nuestros recursos naturales? Le doy una pista: no es el “Imperio noreteamericano”. ¿Sabe a quién está hipotecado el país por décadas? ¿Sabe quiénes han sido los grandes beneficiarios de la bonanza petrolera http://cdes.org.ec/web/la-alquimia-de-la-riqueza-estado-petroleo-y-patron-de-acumulacion-en-ecuador/)? ¿Del gasto en salud http://cdes.org.ec/web/privatizacion-de-la-salud/)? No es cuestión de repetir como lora todo lo que oye en las sabatinas.

  • andres

    Lenín Moreno es tan acomodaticio, inescrupuloso y cómplice como Augusto Barrera, y así mismo le va a ir.

  • AG

    Solo como comentario y ya que la carta toca repetidamente el tema ecológico, creo que es tiempo de que abran los ojos, si no es un gobierno de AP el que explote los recursos naturales será el de cualquier otra tendencia y probablemente con menores beneficios para el estado. Hoy en campaña ofrecen maravillas pero cuando estén en el poder y vean que esos recursos representan miles de millones de dólares, ninguno se quedará con las ganas de echarle mano. Por otro lado si no se explota la “selva virgen” de nuestro país lo harán los vecinos (como ya ocurre con Perú a pocos Km del Yasuní)… asi que suena medio hipocrita eso de proteger nuestras 100 hectáreas cuando en el resto del mundo se estan fumando el planeta literalmente. El tema del ecologismo debe estar enfocado al individuo, a cambiar los habitos de consumo, me parece una causa noble, pero con encadenarse a un árbol no creo que logren mucho.

  • Alejandro Esteves

    Interesante pero sesgado. Una opinión sin argumentos (los cuales deben poder ser probados) no tiene veracidad, quizá encuentre seguidores que se identifiquen con la queja, pero no está haciendo una diferencia. “Se ha dicho con razones y datos que el cambio de la matriz productiva es una estafa”. Se ha dicho? Quién? Qué razones? Cuáles datos?

    • Carolina Vallejo

      Las palabras “una estafa” marcadas en azul funcionan como hipervínculo a la página que responderá sus interrogantes

      • FJGC

        Página perteneciente a Plan V, una de las más acérrimas opositoras al gobierno. Poco le falta para convertirse en clon de 4pelagatos.

        • andres

          El artículo es de Arturo Villavicencio, un crítico del gobierno con fundamentos, que además es uno de los principales científicos del país. Colaboró con el gobierno al inicio en la parte educativa y tecnológica, pero fue sacado porque no estaba dispuesto a ser alfombra. Todos quienes no están dispuestos a ser alfombra son críticos del gobierno. Te queda de opción informarte en El Comercio o El Ciudadano.

        • Denisse Nieto

          :DDD primero estuvo gkillcity y luego crearon 4 pelagatos que risa

  • Patricio F Bustos

    “Carta abierta” dice. Tantas cosas que se podían escribir y termina en una repetición de lo que publican los medios de siempre. Que pena que no haya nadie mas en Gkill para escribir esta carta.

  • andres

    Es curioso ese reclamo que le suelen hacer a Moreno: atrévase a ser usted mismo. Está siendo él mismo todo el tiempo: resbaloso, acomodaticio, sumiso. Así mismo es.