Querida Cynthia:

Al escribirte esta carta tengo muchos sentimientos encontrados. En 186 años como república independiente, Ecuador ha tenido solamente siete mujeres compitiendo para la Presidencia, contigo incluida. Tu candidatura debería ser motivo de celebración para todos quienes abogamos por la participación inclusiva de la mujer en la política. Sin embargo, no hay nada en tu propuesta que sugiera que tu eventual llegada a Carondelet constituirá un verdadero avance hacia una sociedad donde las mujeres tengamos mejores condiciones de vida.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

En muchos aspectos, tú y yo nos parecemos bastante. No solo por ser mujeres, o por participar activamente en asuntos de interés nacional, sino porque tú, al igual que yo y que miles de ecuatorianas de diferentes edades, estratos sociales y económicos, has vivido en carne propia el extenuante, y a veces doloroso hecho de tener que sacar adelante sola a sus hijos, porque fuiste madre soltera. Es admirable que hayas logrado forjar una carrera política en esas condiciones, considerando que ésta es aún una sociedad machista y llena de prejuicios morales y religiosos. Eso es algo que respeto y admiro mucho de ti.

Por esa misma razón, me decepciona que la única candidata a la presidencia de la República no haya pensado en cómo promover la igualdad de género en el país. Al analizar tu propuesta, me encontré con que tus objetivos específicos se refieren exclusivamente a la reducción tributaria y a incentivar las inversiones. No está mal, pero no pueden ser las únicas metas en un Estado Social de Derechos y Justicia. Aprovecho entonces para preguntarte: ¿qué ideas tienes para equiparar las condiciones laborales de la mujer en Ecuador? ¿Cómo tu gobierno ayudaría para que nosotras podamos avanzar profesionalmente, sin que eso signifique renunciar a ser madres o a pasar tiempo con nuestros hijos? ¿Qué acciones llevarías a cabo para que las amas de casa vean garantizado su derecho al trabajo doméstico remunerado, que se encuentra consagrado desde 2008 en nuestra Constitución?  

Tu propuesta tampoco apunta a garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el país.  Esto me sorprendió, porque hace un poco más de un año tú increpabas, con toda razón, a las asambleístas de Alianza País (AP) que se acobardaron de impulsar la despenalización del aborto en el COIP tras ser amenazas por Correa. Tú, que en esa misma oportunidad reclamabas justicia para la niña violada y embarazada por Glas Viejó, no incluiste ninguna política específica sobre libertad reproductiva o aborto en tu propuesta de campaña. Entiendo que es un tema bastante controversial, pero por lo mismo, importante y necesario de abordarse sin rodeos. No olvides que vivimos en el país con el tercer índice más alto de embarazo adolescente en Latinoamérica, y muchos de esos embarazos son consecuencia de violaciones e incesto. Existen ya exhortos por parte del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para que despenalicemos el aborto por violación en Ecuador, y el Comité contra la Tortura ha dicho que no hacerlo constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante. ¿Qué postura tienen tú y tu partido sobre este tema? ¿Qué harán para cumplir con nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos?   

Me apena decirte que, si la mayoría de mujeres no logramos identificarnos contigo y tu candidatura es porque en muchos aspectos parece servir a los intereses del patriarcado que durante décadas ha dominado la política nacional. Cierto es, cuando Correa te mandó a “maquillarte”, denunciaste aquello como un acto de violencia de género. Muy bien. Pero me hubiera gustado verte hacer lo propio cada vez que el líder de tu partido, Jaime Nebot, ha proferido discursos tan o más machistas, homofóbicos y violentos como los del actual Presidente.

Siempre me he preguntado qué cara pones cuando Nebot reta a un adversario político diciéndole “ven para mearte”. O si te indigna, tanto como a mí, cuando utiliza expresiones como “salir del clóset” o “les gusta el palo”, para insultar a quienes lo critican. O si te sientes excluida, como yo, cuando dice que al país hay que recuperarlo “con cojones”.   Me pareció contradictorio que no hayas reclamando, como un acto igualmente denigrante, cuando Nebot justificó tu candidatura diciendo que tú eres “el hombre”, algo que muchos entendimos como un desprecio a tu condición femenina. Dicen por ahí que el que calla otorga, y desafortunadamente, tu silencio en estas cuestiones ha otorgado demasiado.

Finalmente, Cynthia, quiero exigirte que te pronuncies sobre el tema que es el gran lastre de tu candidatura: las graves violaciones a derechos humanos perpetrados durante las administraciones socialcristianas.

Existen al menos 136 casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el gobierno de León Febres Cordero, que fueron oportunamente reportados en el informe de la Comisión de la Verdad. En las últimas tres décadas, varios activistas y organizaciones de derechos humanos han venido denunciando la existencia de una política gubernamental de fomento —o al menos tolerancia— hacia estos delitos, sin embargo, tus copartidarios, en lugar de iniciar investigaciones y sancionar a los culpables, se burlaban de aquellos llamándoles “cotorras”. Contra la administración de Nebot en la Gobernación de la provincia del Guayas y en la Alcaldía de Guayaquil pesan sendas denuncias sobre abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales, pero hasta ahora nadie en tu partido ha dado una respuesta clara y suficiente de lo que pasó en esos casos.

Posiblemente, será por eso que el compromiso de tu eventual gobierno con la defensa y promoción de los derechos humanos haya sido abordado de manera escueta y vaga entre otras ofertas generales de tu campaña. Sorprende que en la sección “Aspectos Sociales” de la propuesta de tu binomio exista un acápite específico sobre el tema “rescate animal” pero ninguno que de manera unívoca, clara y firme se refiera al respeto y garantía de los derechos consagrados en los tratados internacionales, y a la investigación y sanción de los delitos perpetrados en su desmedro. Parecería que tienen miedo o que no les conviene hablar sobre este asunto. Nadie que guarde silencio sobre un tema tan delicado merece ejercer algún cargo público en una democracia moderna.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuando escuchaba el otro día tu discurso de aceptación, pensé: “esta tenía que ser mi candidata”. Desafortunadamente, nadie en tu partido entendió la oportunidad histórica que tu candidatura representaba para construir un Ecuador más inclusivo y respetuoso de los derechos de todos. Tus propuestas, que mayormente se centraron en abordar el tema económico ignorando cuestiones fundamentales de derechos e igualdad social, me saben más a decepción que a tiempos de cambio.

Still de video tomado del perfil de Facebook de Cynthia Viteri.

  • Boris Mantilla

    Qué duros temas Lolo, me voy a enfocar únicamente a 2 temas de tu artículo.

    En cuanto al tema de la tortura, se necesita ver el contexto completo para hacer un juicio competo, la tortura un acto cobarde e inaceptable igual que el terrorismo, ¿quién fue primero el huevo o la gallina? esta discusión no terminaría nunca y definir ¿quién fue peor?, tampoco. Yo les daría empate técnico, veo de forma compasiva a ambos lados, he hablado con personas de ambos lados y te aseguro que ambos te dan sus razones de forma convencida, no podría decir que la tengan, ninguno de los 2 lados, pero así como fue absurda la situación a la que llegaron, es también absurdo discutir por eso sin ningún arrepentimiento, de lado y lado, pero menos noble es atacar a solo uno de los lados sin identificar los actos de su contraparte.

    Cuando la sociedad reconozca lo ocurrido como un contexto, se podrá ver con claridad el problema, eso requiere de madurez y de menos pasiones de parte de toda la sociedad.

    Sobre el tema del aborto, otro tema my duro que será muy difícil de lograr poner a la sociedad de acuerdo, podríamos decir que todos hablan de dar oportunidad a una vida, pero unos hablan de su propia vida y otros hablan de una vida que esté por venir, ambos egoístas o humanos pero se refieren a soluciones opuestas, donde se aspira a que la injerencia de la ley y el Estado resuelvan un tema tan complejo y pasional, nuevamente invocamos a la madurez para tomar cordura y ofrecer fórmulas que no trunquen la posibilidad de vida de la forma más sabia posible.

    Querida Lolo, presionar en este momento sobre un tema que ninguno de los candidatos te podría responder con definición, no es la mejor forma de tomar una decisión, yo prefiero elegir por la persona que por si misma contenga los valores humanos que sean más afines a mis valores, confío en que una persona así podrá tener la sabiduría para tomar la mejor decisión posible sobre cualquier tema y agrupar a la mayor cantidad de personas afines a ella para que desde todos los sectores del Estado se tomen las mejores acciones posibles.

    • César Cedeño

      Quisiera señalar que la, desde el punto de vista eminentemente tecnico, la tortura es innecesaria y tiene resultados marginales que no justifican sus riesgos. El recientemente nombrado Secretario de Defensa de EE.UU. James Mattis, menciono que en su opinion como Comandante del Comando Central el preferia una tasa de cafe y cigarrillos con terroristas en lugar de torturarlos. La razon es sencilla, en efecto se necesitan 48 horas ininterrumpidas para quebrar los cimientos fisiologicos de la resistencia mental aun si tecnicas agresivas y solo con estimulos negativos pasivos (privacion de sueño). Sin embargo en esas 48 horas ya se han aplicado contramedidas en el blanco para proteger sus operaciones, se ha gastado tiempo y personal que se pudo haber empleado en reconocimiento o vigilancia, y se empieza a recibir informacion viciada por el impacto mental de la tortura. Por ende, desde el punto de vista eminemente tecnico, defender la legitimidad de la tortura es dificil: simplemente hay mejores tecnicas de recoleccion de informacion.

      Desde el punto de vista del aborto estoy de acuerdo contigo. Creo que seria mejor aplicar una postura eminemente liberal al asunto (y ojo que me considero de centro izquierda). La postura seria literalmente Laissez Faire, Laissez Passer o dejar hacer, dejar pasar. Creo que el Estado no deberia regular la vida y practicas reproductivas individuales por que ese es un asunto de moral personal que a lo mucho genera colectivos eticos a los cuales dificilmente se puede complacer igualitariamente. Por ende, lo que creo que se podria implementar es una politica liberal donde el Estado se abstrae del asunto. Claro que en materia de salud publica habra la pregunta de si se debe proveer aborto en hospitales estatales. Pero aqui es donde, de nuevo, el liberalismo ayuda a decir que eso lo puede asumir el sector privado en funcion de oferta y demanda. En lo personal soy pro-vida pero esto reconoce el derecho de los pro-eleccion a contar con alternativas para ejercer su moralidad la cual no soy nadie para juzgar.

      • Jorge Luis Vallejo

        Hay que tener en cuenta que estamos en campaña, trabajo para un partido político y es obligación hablar de temas puntuales (en base a la demanda de la sociedad) por lo que solo se menciona empleo, inversión, seguridad y corrupción. Es verdad que como un candidato a la presidencia la gente (que está más involucrada en analizar las propuestas y a los candidatos) exigimos escuchar este tipo de temas pero los candidatos por cuestión de tiempo no quieren desperdiciarlo en nichos puntuales, prefieren enfocarse en las masas.

        Cynthia debería diferenciarse y tratar de tomar la posta por ser mujer (única candidata a la presidencia de ese género) y hablar de temas que los demás candidatos no les interesa involucrarse.

        Con respecto a las torturas, desaparecidos, muertes, etc. es un tema sensible que hay que analizarlo con pinzas, no podemos dejar de un lado a los terroristas que mataban sin ninguna culpa por luchar por su causa. El aborto me parece que solo decir que legalizaremos es bastante simple, Mujica mencionó en una entrevista que la legalización del aborto no solo viene de permitirle a la mujer abortar, sino que es todo un proceso de acompañamiento a la mujer que se ve envuelto en ese ambiente junto a psicólogos y una justicia eficiente para los implicados.

        • FJGC

          Como crear centros especializados que hacen todo eso como Planned Parenthood en la yoni…

  • Galo Vazquez

    Preguntas socialmente relevantes requieren de respuestas compatibles, sociales. Craso error que una persona o varias, por más autoridad delegada que tenga, decida sobre ellas, decisión que anula la voluntad, capacidad y el derecho colectivo a decidir sobre lo relevante social, aparte de que, a como esta establecido, es justamente lo que nos ha provisto del sinnúmero de graves problemas sociales y en base a ello, considero es tiempo prudente y oportuno para cambiar esa malsana tradición de que el gobernante decide y los millones de ciudadanas y ciudadanos que integran la sociedad, simple y llanamente tienen por ley que aceptar y resignarse. ¡Por favor!

    En cuanto a las aberrantes violaciones a los derechos humanos cometidas por gobiernos anteriores, mi particular pronunciamiento es que, para evitar desmanes presentes y para corregirlos a futuro, la ley empiece a funcionar desde el presente en adelante y para todos los casos, incluyendo los de robos y despilfarros de los recursos públicos, que tanto daño nos han hecho y hacen.
    En todo caso, lo que a la dama, Cynthia Viteri, y al resto de candidatos a presidente exijo, es que se pronuncien y den acogida a la participación ciudadana en todos los órdenes, oportunidad para cambiar las cosas que las y los ecuatorianos nos merecemos, por ley natural.

    A lo largo de décadas los gobernantes nos han liderado, administrado los recursos naturales y el producto de nuestros esfuerzos y lo que han conseguido están manifiestos en los indicadores sociales y en los respectivos medio ambientes, ámbitos que dejan mucho por desear, que si se los compara con una casa en donde se vive, más parece un antro pestilente del que los administradores gobernantes son los responsables directos e indirectos, nosotros los y las ecuatorianas.
    Continuando con el ejemplo de la casa, es claro que a todas y todos nos corresponde superarnos y meter mano para limpiar y adecentar esta originalmente bella y maravillosa casa llamada Ecuador. Tarea de equipo. Saludos congéneres.

  • Jose Moran

    Hay oraciones que carecen de respaldo técnico… afirmaciones heroicas requieren de evidencia de peso.

  • Richard Ruiz

    Muy feminazi el artículo.

  • Lleritza Herrera

    El articulo es muy detallado, pero egoista, y contradictorio “violaciones a los derechos humanos”, igualdad, inclusion. Y hablas del aborto, lo unico que falto es describir como deseabas que sea el aborto, tal vez por desmembracion y al final destrozar su craneo para que el trabajo quede bien hecho “muchos estudios indican que estos pequeñitos sienten dolor”.
    O tal vez crear leyes muy estrictas y fuertes que si se cumplan para aquellos violadores. Diferente tipo de ayuda y oportunidades de trabajo para estas mujeres violadas y madres solteras que crian a sus hijos solas. Y aprendamos a criar a nuestros hijos con valores, principios, y el respeto a los demas para que un dia no cometan un delito de violacion.

    Hay algunos puntos interesantes, pero no por ser mujer ella debe ser la defensora de las mujeres. Como escribistes, es admirable sus logros asi como muchas mujeres luchamos cada dia. Pero al final todos sabemos que si ella gana el gobernante sera OTRO.