Cynthia Viteri, candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), publicó en su cuenta de twitter el 28 de noviembre de 2016: “Con @mauriciopozoec somos gente probada. Cuando manejó la economía redujo 11 puntos la pobreza en 17 meses”. Su declaración es falsa: según el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social la incidencia de la pobreza de ingresos en el país tuvo una reducción del 5,3% desde el 2003 hasta el 2004 y no de 11 puntos como dijo la candidata.

El binomio presidencial de Viteri, Mauricio Pozo, fue ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez desde el 15 de enero de 2003 hasta el 1 de junio de 2004. Durante este tiempo, según la Encuesta Urbana de Empleo y Desempleo (INEC), elaborada por la Dirección de Análisis y Estadísticas (DAE) utilizada por el Ministerio, la incidencia de pobreza de ingresos, es decir, el número de personas pobres expresado como porcentaje de la población total en un año en específico, disminuyó del 49,9% al 44,6% del 2003 al 2004 respectivamente.

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

  • Jose

    Solo una muy pequeña observación: no se dice “pobreza de ingresos” sino “pobreza por ingresos”.

  • Patricio F Bustos

    Seria interesante señalar cuanta de esa reducción de la pobreza a partir del 2000 fue por remesas y por profesionales que perdieron todo con el feriado bancario y que pudieron volver recuperarse por si mismo mas que por las maravillosas políticas económicas de Pozo.