De los doce presidentes que hemos tenido desde el retorno a la democracia, nueve se ubican en el centro derecha y la derecha, en cuanto a su ideología; dos en la izquierda y uno en la centro izquierda. Independientemente de su discurso político y de ciertas medidas que pueden ser incluso de carácter populista, la ubicación responde a la política económica aplicada durante su mandato.

ideologias-de-los-presidentes-de-ecuador-infografia

Ilustración: Daniela Mora. Infografía: Paula de la Cruz, Paula De La Cruz.

  • Ge EM

    Quieren explicitar un poquito por favor? Se basaron en qué políticas? Cómo se dio la clasificación?

  • Jose

    Estimada Paula:
    Le recomiendo actualizarse, ahora para establecer la ideología política de una persona se deben usar al menos dos dimensiones como lo hace Nolan:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Nolan.
    Si aplica ese test a Correa se verá que es un populista.

  • Me está decepcionando GKILLCITY, específicamente por dos cuestiones escenciales:
    1) FALTA DE CONTEXTOS: Si vamos a afirmar algo, como que X candidato es machista o que Y presidente es de izquierda o de derecha, hagámoslo a través de categorías contextualizadas. Presentemos los antecedentes que hacen llegar a tal o cual conclusión, independietemente de la que sea.
    2) HAY FALENCIAS DE REGISOR INVESTIGATIVO: Ya sucedió con el artículo que señalaba que Gutiérrez era un “exiliado”.

  • Cristian Carrión

    ¿Rafael Correa de izquierda? No mientan, ustedes saben perfectamente que es de derecha, que les ha dado grandes regalos, que les ha cumplido sus sueños socialcristianos de toda la vida: TLC con la UE, megaminería, transgénicos, concentración de la tierra y el agua intocada, represión y criminalización de la organización y resistencia social, extensión de la frontera petrolera, privatizaciones. Y ahora en 2017 la Alianza Socialcristiana País tiene tres candidatos: Moreno, Viteri, Lasso, para pasar a la venta directa del país. ¿Creen que pueden hacerle creer a la gente que un tipo como Carlos Pareja Y. es humanista y socialista?, es un delincuente socialcristiano de toda la vida, como tantos otros integrantes del gobierno de la “revolución ciudadana”.