En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica y ex canciller Patricio Zuquilanda, dijo que el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez “hizo crecer la economía más del 8%”.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) su declaración es verdadera: al finalizar su periodo en el 2004, la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 8,21%. Pero este crecimiento no se logró solo por la gestión de Gutiérrez durante su gobierno porque durante esta época hubo un incremento significativo del valor agregado de petróleo.

Lucio Gutiérrez entró a la presidencia el 15 de enero de 2003 con un país con un PIB de 41.961.262 millones de dólares. Al finalizar su primer y único año como presidente, el PIB creció a 45.406.710 millones de dólares lo cual representa una tasa de variación con respecto al 2002 de 8,21%. Según estos datos del Banco Central, la declaración de Zuquilanda es correcta pero el candidato ignora el contexto en que Gutiérrez hizo crecer la economía porque hay que tomar en cuenta algunas variables económicas —como el valor agregado petrolero— que pudieron influenciar en el crecimiento económico del país. Es decir, las acciones u omisiones de Gutiérrez en esta época no fueron lo único determinante en esa época.

Según el informe La economía ecuatoriano luego de 10 años de dolarización del BCE, en el 2004 hubo un crecimiento del valor agregado petrolero (VAP) a partir de que se puso en marcha la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que permitió evacuar una grande cantidad de petróleo de compañías privadas que estaba retenida por falta de medio de transporte en los campos en la Amazonía. Esto permitió que se exporten 129,4 millones de barriles versus los 86.2 millones que se exportaban en el 2003. Con la venta de este crudo la economía del país incrementó en el 2004 y ya para 2005 el VAP decreció porque los niveles de producción de crudo se estabilizaron después de la evacuación del petróleo represado.

Aunque el valor dado por Zuquilanda es correcto, se debe tomar en cuenta que el incremento del VAP ayudó a mejorar la economía del país y no solo las decisiones de Gutiérrez.

Fotografía de Gkillcity.