El fin del gobierno de Rafael Correa se acerca y hay que evaluar el estado en el que dejará la economía del Ecuador. Durante 2015 y 2016 el país ha enfrentado tres graves problemas económicos: una reducción de liquidez, un deterioro de su situación fiscal y un empeoramiento de las condiciones de competitividad. El escenario durante estos dos años ha sido difícil, el más complejo desde que empezó la dolarización. Sin embargo, la economía ecuatoriana ha mostrado una mayor resiliencia de lo que muchos esperaban y algunos de los peores augurios no se materializaron: el sistema bancario permanece sólido, los niveles de morosidad siguen siendo manejables y el sector exportador ha mostrado un mejor desempeño de lo previsto.

La iliquidez que presentó el país fue el resultado de la caída del precio del petróleo y de algunos otros productos de exportación y de la ausencia de fondos de contingencias. Esta reducción de ingresos, así como gastos extraordinarios (como los 980 millones de dólares la compensación a OXY), afectó al gobierno y a su modelo de gasto público expansivo, lo que se tradujo en retrasos con proveedores y contratistas. Más grave aún fue la reducción de depósitos en los bancos que caracterizó al 2015 que pudo haber puesto en problemas al sistema financiero y afectado la solvencia de algunos bancos. La peor parte de este periodo de iliquidez parece haber terminado: el precio del petróleo ha tenido una leve recuperación, los retrasos del gobierno se han reducido y más importante aún los depósitos llevan varios meses creciendo.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

El siguiente problema a resolver es el fiscal. Bajo el gobierno de Correa, el Ecuador ha tenido continuos déficits que han ocasionado un incremento de la deuda pública —desde niveles históricamente bajos en 2009 luego de la recompra de bonos que realizó el gobierno— hasta 24.582,9 millones de dólares. El problema principal de la deuda ecuatoriana no es tanto su nivel, sino los altos intereses y lo corto de los plazos: en los próximos tres años, el país va a tener que enfrentar grandes pagos por intereses y amortizaciones de deuda.

Es imperativo que el nuevo gobierno, sea quien sea, busque equilibrar el presupuesto, reduciendo el nivel de gastos. Hay que ser claro en este tema: no se trata de despedir o reducir el sueldo de profesores, policías o trabajadores del sector Salud, sino de reevaluar la inversión pública, priorizando lo realmente necesario y mejorar la calidad del gasto corriente. Adicionalmente, es preciso vender activos estatales no estratégicos: propiedades, terrenos, empresas públicas o la concesión de algunas de las obras de infraestructura existente son una buena forma de incrementar los ingresos sin sacrificar la capacidad del estado de brindar servicios públicos. Equilibrar la caja fiscal nos permitiría reducir el riesgo país y tomar deuda más barata que sustituya a la deuda cara de los últimos tres años.

El tercer problema es quizás el más grave de todos, pues no está completamente en nuestras manos resolverlo. La apreciación del dólar con respecto a casi todas las monedas del mundo nos convierte en un país más caro para exportar, invertir e, inclusive, vivir. A esto hay que sumar decisiones de política comercial como las salvaguardias y un crecimiento de los sueldos que no siempre estuvieron acompañados de incrementos equivalentes en productividad. Con respecto al valor del dólar, no hay mucho que podamos hacer —sin embargo, podemos eliminar las barreras comerciales y trabajar en incrementar la productividad. Es una de las tareas más importantes que tendrá el nuevo gobierno.

La situación económica del Ecuador es compleja. Pero podríamos pensar que lo peor ya ha pasado, los retrasos del gobierno se han reducido, los depósitos han superado el máximo alcanzado en diciembre 2014, la cartera morosa del sistema financiero está bajando, el crédito vuelve a fluir beneficiando a varios sectores y, tanto el índice de confianza empresarial como del consumidor a octubre del 2016, muestran mejoras.

Depósitos, créditos y cartera vencida

Fuente: Banco Central del Ecudaor

Fuente: Banco Central del Ecuador

Índice de Confianza Empresarial

Índice de Confianza Empresarial

Fuente: Banco Central del Ecuador

Índice de Confianza Consumidor

Índice de Confianza Consumidor

Fuente: Banco Central del Ecuador

La última previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Ecuador habla de un leve crecimiento económico (0.2%) en 2017. Este crecimiento puede ser mayor si se toman las medidas necesarias. Algunas se están tomando: el desmonte de salvaguardias que empezó en octubre debe finalizar cuanto antes, la firma del acuerdo comercial con Europa va a incentivar las exportaciones y además permitirá a los empresarios a acceder a bienes de capital y materias primas a menores costos. El gobierno ha expresado su intención de vender algunos activos que pueden ayudar a incrementar los ingresos fiscales. Esto no es suficiente y el nuevo gobierno debe completar la lista de tareas pendientes: mejorar la calidad del gasto, pasar la posta de la inversión en infraestructura al sector privado, continuar abriendo mercados internacionales para nuestros productos de exportación, y facilitarle el camino al sector privado para que invierta, contrate e innove. La velocidad con la que se tomen estas decisiones va a determinar la rapidez con la que la economía se recuperará: Este es uno de los factores determinantes cuando vayamos a votar en febrero de 2017.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Ilustración de Paula de la Cruz.

  • Jose Moran

    Excelente artículo, sin afirmaciones heroicas y aterrizando tanto los logros y las fallas del oficialismo.

  • Cristian Carrión

    Típico “análisis” de los que quieren privatización, libremercado (que no regula nada por cierto), represión, conservadurismo, transgénicos, TLCs, megaminería, vendepatrias como presidentes y un largo etcéctera.

    • Pablo Román

      Típica respuesta de los que prefieren el clientelismo y el populismo. De esos que prefieren el modelo Venezolano antes que el Chileno (antes de Bachelet).

      • Cristian Carrión

        ¿Y cuál es la diferencia entre el capitalismo de estado venezolano y el capitalismo neoliberal de Chile? ¿La caridad? ¿La propaganda? El modelo chileno del señor Salvador Allende por supuesto que es un ejemplo de dignidad.

        • Pablo Román

          Capitalismo de Estado? Típica definición de socialistas cuando su modelo falla. Lo mismo dijeron de URSS. El éxito de Chile no se debe a Allende sino a los Chicago Boys. 😊

          • Cristian Carrión

            El socialismo sigue siendo una utopía, el comunismo, la comuna, lo
            comunal, lo comunitario, la solidaridad, la equidad, ya la vivió
            América, antes de la llegada de los europeos capitalistas primitivos,
            pero capitalistas al fin. Y Chile no tiene ningún éxito, es de los países
            con mayor desigualdad en el reparto de la riqueza del mundo.

          • Jose

            Ud. se equivoca, no se de que étapa histórica está Ud. hablando, pero en la étapa incásica lo que se vivía era una monarquía.

          • Cristian Carrión

            Y por eso los incas y los aztecas perdieron, porque “evolucionaron” a la etapa de imperios y de un sistema vertical de gobierno (como el capitalismo), donde unos pocos se benefician abusando de muchos, incluidos esclavos.

          • Pablo Román

            Resulta gracioso como dices que antes de la colonia había comunismo. El comunismo fue creado por Marx mucho después de los Incas. Para que haya comunismo debe haber antes capitalismo. El socialismo es la transición del capitalismo al comunismo. Chile es el país con menor pobreza de la región, con el índice de transparencia mas alto. Pero a ti te preocupa que hayan ricos. Típico socialista que le molesta que hayan ricos pero no le importa que hayan pobres.

          • Cristian Carrión

            El comunismo está en el mundo mucho antes de que exista siquiera un Marx, hasta hoy existen comunas en Quito y sus alrededores por ejemplo, que por cierto fue un personaje eurocéntrico y su teoría resulta limitada para entender a América y mucho menos al mundo andino, el empeño en asociar comunismo y marxismo es dogmatismo. La historia NO es lineal, esa teoría de “evolución económica” es solo eso, una teoría. Y si lee solamente América Economía y otras publicaciones por el estilo, supongo que si, que “Chile es el país con menos pobreza de la región, con el índice de transparencia más alto”. A mi no me preocupa que hayan ricos, mi familia es bastante acomodada económicamente, pero eso no es asunto suyo. Esta es un discusión acerca de ideas no de usted o yo, y usted no sabe lo que hago por mi país, mi ciudad y mi comunidad, así que no debe mentir acerca de alguien a quien usted no conoce. Si su voto va a ser por vendepatrias y fascistoides socialcristianos como Moreno (disfrazado de socialista), Lasso o Viteri, es asunto suyo. Yo creo en la utopía, y en que el mundo puede y debe ser un lugar mejor para todos, incluidas las personas como usted.

          • Pablo Román

            Como digas. Ya te estas inventando la historia. Aquí hubieron Reyes llamados Shyris, eso es más una monarquía que algo comunista. También eran esclavistas. El comunismo primitivo fue mucho antes del incario, el mismo Marx lo definió. Me acusas de mentir pero ti no he dicho nada sobre ti ni tu familia. Sigue con tu utopía infantil, yo prefiero tener los pies sobre la tierra.

          • Cristian Carrión

            No invento nada ni tengo necesidad de hacerlo. No hubo Shyris, si hubo Quitu-Caras, y la llegada de los incas la sufrimos hasta hoy, los Cañaris fueron los primeros en darse cuenta de aquello, y de ahi su resistencia y hasta su alianza con los españoles para combatir a los incas. Las comunas están ahí, visite una, en Lumbisí o Guangopolo para no ir tan lejos, no son monarquías, es trabajo comunitario, solidaridad, reparto equitativo, protección de la naturaleza de la cual somos parte (no dueños). Aquí cito textual su mentira: “Pero a ti te preocupa que hayan ricos. Típico socialista que le molesta que hayan ricos pero no le importa que hayan pobres”. Y gracias, sigo con mis utopías con lo pies en la tierra también.

          • Pablo Román

            No tienes necesidad de inventar nada. ¿Entonces por qué lo haces? Esto dijiste: “el comunismo, la comuna, lo comunal, lo comunitario, la solidaridad, la equidad, ya la vivió América, antes de la llegada de los europeos capitalistas primitivos, pero capitalistas al fin.” Pero ahora resulta que los Incas no han sido, sino las tribus anteriores. Que más te puedo decir, típico socialista que cambia de discurso según su conveniencia. Al menos en que Lenin es un payaso, estamos de acuerdo.

          • David Solorzano

            Chile es un país con perros callejeros y payasos en las busetas, no hay éxito alguno en su modelo. incluso , dentro de esa misma forma de ver el mundo, más exitosa me parece Costa Rica, que no tiene ejercito y gasta mucho más en Educación y si posee universidad gratuita de calidad. Ahora, si medimos el éxito de un gobierno en base a las políticas públicas que nos favorecen, para mí, que soy profesor universitario, el país mas exitoso es Ecuador, porque ni en Chile ni en Costa Rica mi trabajo esta tan bien pagado como aquí.

          • Pablo Román

            Casi te doy la razón en lo de Costa Rica, hasta que mediste el éxito de un país en función de tu sueldo. El tema del ejercito es debatible http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_economia_gasto_militar_panama_costa_rica_lf

          • David Solorzano

            Lo hice a propósito y por curiosidad te pregunto ¿en donde estarías tú mejor pagado?

          • Pablo Román

            Yo no dependo de un gobierno. Mi trabajo es privado.

          • David Solorzano

            Yo tampoco, y te repito que te pregunto por mera curiosidad, ¿en que País ganarías más con tu trabajo privado? Saludos y feliz navidad.

          • Pablo Román

            En Latinoamérica, probablemente en Chile. En America, supongo que Canadá.

          • Pablo Román

            feliz Navidad David

          • David Solorzano

            Sobre el artículo de BBC, tengo un ex compañero de colegio que ganó un contrato de 12 millones de dólares en PETROECUADOR durante el gobierno de Lúcio por el mero hecho de ser hijo de un Almirante. Cuando los militares tienen poder no solo sacan sus ingresos del presupuesto de la fuerzas armadas, eso es algo muy común en EEUU donde los milicos tienen un loby poderoso y por supuestos, también en Chile.

          • Pablo Román

            Como tu otro comentario, es parcialmente cierto. Pero al ser parcialmente falso, tu conclusión es equivocada. Si en chile pasa que es el país menos corrupto de la región, imagínate acá.

          • David Solorzano

            No es que es el menos corrupto, es donde la prensa menos hablaba de corrupción. Ahora es que recién sale a la luz que la licencia para explotar el litio chileno fue vendida al yerno de Pinochet a precio de gallina enferma. Además, Por constitución, el estado chileno no puede ser propietario de casi nada, casi toda la administración pública se maneja mediante empresas privadas, y todas esas empresas son de gente que estuvo ligada a la dictadura militar. No fueron los únicos que querían brindar esos servicios, otros también querían hacerlo, pero no se les dejó.

          • Jose

            Comparto su opinión sobre Costa Rica, pero en cuanto a Ecuador, es muy subjetivo decir “para mí, que soy profesor universitario, el país mas exitoso es Ecuador”, entonces el país más exitoso para Ud. debería ser Estados Unidos, compare con otros lo que gana un profesor universitario, pero hay que tener un verdadero PhD. Ud lo tiene?

          • Galo Vazquez

            Otro mérito adicional para Costa Rica, sin los recursos del petróleo, sin embargo se ubica entre los líderes mundiales en consumir energía limpia en el orden del 100%. Para llegar a eso, necesariamente tiene que estar involucrada la honestidad en la administración de los recursos públicos. https://es.rt.com/4nkc

          • David Solorzano

            Lo mismo se puede decir de Uruguay aunque sean opuestos ideológicamente, pero el problema con Chile y Cuba es que los dos países se han transformado en símbolos, uno para la derecha y el otro para la izquierda.

    • Jose

      O sea, según Ud. los continuistas (correistas), sino recuerde:
      1. Privatización de las hidroelectricas en marcha.
      2. Represión a los indígenas que se oponen a la minería en sus territorios ancestrales reconocidos en la constitución, por mencionar el último caso.
      3. Conservadurismo respecto a la sexualidad y machismo.
      4. Transgénicos, recuerde la ley de semillas que favorece a Monsanto.
      5. Megaminería (entrega de grandes áreas a los chinos)
      6. Vendepatrias como Correa.
      7. Etc.

      • Cristian Carrión

        Eso mismo, Moreno, Lasso y Viteri representan lo mismo, el continuismo. Y
        por continuismo entendemos la venta del país y los pocos oportunistas de
        siempre como únicos beneficiados.

  • Galo Vazquez

    Aquí y en la gran mayoría de países, la concentración del poder social en líderes ha tenido la absoluta hegemonía, el 100% de las oportunidades, con los resultados expresados en los indicadores sociales que dejan mucho que desear (cuya subsistencia depende en gran medida de los minerales) y en el contaminado medio ambiente, amenazado con la extinción de gran cantidad de especies.

    Una mayor participación ciudadana en la consecución de su propio destino merece su primeriza oportunidad, lo que significa frecuentes consultas populares para los temas de importancia social y el uso del talento colectivo, que actualice, corrija e innove. En el ámbito de la producción social, metafóricamente es como comparar a una vieja y destartalada maquinaria, con fugas de energía por doquier con una nueva, de paquete, full equipo, con sus respectivos nuevos instructivos.

  • andres

    Flojo análisis. Se concentra en los indicadores, y no en las dinámicas que hay detrás. ¿Por qué se da la “recuperación” que se insinúa? Por una inyección de fondos públicos desesperada conseguidos con métodos ilegítimos (la utilización del terremoto para crear más impuestos y créditos que de otra forma no habrían estado disponibles), irresponsables (endeudamiento en condiciones honerosas y la hipoteca de recursos futuros, como en la preventa de petróleo o la exhoneración de impuestos a las mineras) y aleatorios y, por lo tanto, frágiles (la recupeación circunstancial del precio del petróleo). Seguimos viviendo de las apariencias, y la “recuperación” que esboza aquí el autor sigue teniendo, al igual que lo ocurrido en la última década, más de prestidigitación que de milagro.

  • FJGC

    Necesitamos quitar los subsidios a los combustibles, solo allí ya habría mucho “cushqui” para el siguiente gobierno tenga continuidad en realización de obras. “Pasar la posta de la inversión en infraestructura al sector privado…” eso no creo que sea buena idea, los aires de “privatización” son fétidos aquí y en la China!

    • David Solorzano

      Prefiero que le suban los impuestos a Lasso a que Lasso me suba la gasolina a mí

      • Jose

        Y Ud. que Moreno o Glas no subirá el precio de la gasolina en caso de ganar? Cualquiera lo haría.

      • FJGC

        Tambien, pero hay que reconocer que nuestros precios como que si están exageraditos… y son irreales de mantener a largo plazo.

  • Franco Ch

    Al fin .!!! Algo que no va a lugares comunes y una critica a las verdaderas falencias del gobierno… Pero son temas difíciles que tocas. Pero lo bueno seria que esa misma mentalidad llega al nuevo gobierno. No espero que sean los de oposición pero si el de Lenin. Ir con todo con estas ideas, si es posible a marchar pero con coherencia. Yo no quiero pertenecer al grupo de la falta de lógica y la estupidez generalizada.. Queremos cambios reales..