En una entrevista con Janeth Hinostroza el 4 de enero de 2017, el candidato a la presidencia por Alianza País, Lenín Moreno, habló sobre su campaña electoral y sus propuestas. Cuando la periodista le mencionó el rechazo a la imagen del presidente Rafael Correa y la disminución en su popularidad y credibilidad, Moreno respondió:

“Si bien es verdad que la credibilidad, la popularidad va disminuyendo con el tiempo… la credibilidad del señor presidente siempre está por encima del 50%”.

La declaración de Moreno es falsa: según datos de las encuestadoras Cedatos y Market, la credibilidad de Rafael Correa ha estado por debajo del 50% en más de una ocasión durante estos diez años de gobierno.

La aprobación y credibilidad de un presidente no es lo mismo. La aprobación se refiere a si es que los encuestados aprueban la gestión de su gobernante y lo que ha hecho durante su presidencia. Mientras tanto, la credibilidad se refiere a si los encuestados creen en la palabra del Presidente.

En los últimos resultados de la encuestadora Cedatos, para octubre de 2016, apenas el 32% de la muestra dijo que sí cree en las palabras del Presidente mientras que el 61% respondió que no cree. El 7% restante no sabía qué responder o prefirieron no contestar la pregunta.

Esta misma encuestadora ha medido la credibilidad del presidente Correa desde el comienzo de su mandato en el 2007. Según sus cifras, desde el 2011 hasta enero del 2015, el Presidente ha tenido una credibilidad del 50% o más. A partir de febrero del 2015 esta cifra disminuyó al 47% y siguió bajando hasta octubre del 2016 que llegó al 32%.

Los resultados de la encuestadora Market, en cambio, revelan que la credibilidad de Rafael Correa ha estado por debajo del 50% desde agosto del 2014. El diario La Hora y el diario La Nación publicaron esta información en marzo de 2016 cuando el 28,3% de los encuestados creía en el Presidente mientras que el 71,7% no lo hacía. En septiembre de 2016, la revista Plan V, publicó que según Market para agosto de 2016 el 25,3% de encuestados creía en Rafael Correa mientras que el 74,7% no lo hacía.

Fotografía de ITU Pictures bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.