La campaña electoral ha empezado con una verdad: los candidatos hablan mucho pero se sabe poco de sus ofertas y propuestas concretas. En especial en un tema tan relevante, y a veces olvidado, como el ambiental.

Este tema ya no es tratado como antes, cuando solo los biólogos y ecologistas lo conocían y entendían, y utilizaban términos técnicos. Desde hace casi una década conocemos que “lo ambiental” está intrínsecamente ligado a las demás actividades humanas y a todos los sectores sociales y económicos. No se puede hablar de productividad, soberanía alimentaria, salud o educación sin “lo ambiental” atravesando los conceptos. Los temas como el cambio climático están ahora más relacionados con la geopolítica mundial, con las grandes finanzas y hasta con la supervivencia de la especie humana, por eso es necesario que los ocho ecuatorianos que aspiran la Presidencia, entiendan estos diez temas y los respondan.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________
PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Derechos de la Naturaleza. Estos derechos están consagrados en la Constitución, sin embargo, poco se ha hecho por garantizarlos. Existen demandas contra el Estado en trámite, como el caso del proyecto minero Mirador. El marco legal del país tampoco ha logrado desarrollar las herramientas para hacer que estos derechos se hagan efectivos. Son hasta cierto punto, solo retórica que no ha logrado operativizarse¿Cuáles serían los pasos que daría para realmente poner en práctica lo que dice la Constitución sobre el tema?
  2. Extracción de recursos no renovables. El Ecuador ha sido considerado un país petrolero de manera oficial desde 1972, aunque antes de esa fecha ya hubo explotación marginal del hidrocarburo. Aunque la participación de este rubro en las cuentas del Estado es menor que antes, ahora está priorizando la explotación minera. La volatilidad de los precios del petróleo y de otros recursos no renovables hacen que los ingresos que generan sean impredecibles. Y, en general, los daños ambientales no son considerados costos que deberían ser incluidos en los contratos de explotación¿Cuál sería su propuesta para disminuir la dependencia de nuestro país a la explotación de los recursos naturales no renovables que generalmente provoca severos y costosos daños ambientales, sociales y económicos?
  3. Galápagos. Las Islas Encantadas son la “joya de la corona” del sistema de áreas protegidas del Ecuador. Además de ser un laboratorio viviente para entender la evolución de las especies, atrae a más de 200 mil visitantes al año, muchos de ellos extranjeros quienes entregan a las arcas fiscales millones de dólares por concepto de turismo. Sin embargo, existen muchas amenazas a la integridad ecológica de las islas: especies introducidas, sobrepesca, turismo muchas veces desordenado. Pese a la cantidad de recursos que las islas generan para el país, las condiciones de vida de la población humana están lejos de ser buenas. Aun cuando los salarios de los habitantes de Galápagos son más altos que en el continente, el costo de vida es mayor, no existen buenos sistemas de tratamiento de aguas servidas, la salud pública es deficiente y existe una alta inmigración ilegal de gente que viaja del continente para aprovechar un aparente mejor nivel de vida. Adicionalmente hay propuestas de proyectos “de desarrollo” como la construcción de hoteles de 5 estrellas o ampliar el turismo a nuevas islas, que de implementarse podrían traer graves consecuencias para el Archipiélago.¿Cuáles serían las cinco medidas más urgentes que usted adoptaría para mitigar los problemas ambientales y sociales de las islas Galápagos?
  4. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Nuestros parques nacionales y reservas ecológicas ocupan casi el 20% del territorio nacional, uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica. En ellos se garantiza la supervivencia de una muestra importante de la rica biodiversidad que tiene el país y sus servicios ecosistémicos (provisión de agua, control de inundaciones, resiliencia al cambio climático). Las áreas protegidas tienen un sinfín de problemas que amenazan su integridad: obras de infraestructura, agricultura no permitida, extracción de recursos naturales, deforestación son algunos de ellos. Además no todos los ecosistemas naturales del país están representados en el Sistema. Por ejemplo, hay muy pocos parques nacionales que conservan bosques secos costeños, no hay ninguno que proteja los bosques del “abanico del Pastaza”, y los ecosistemas marinos y costeros tienen aún un déficit importante de representación en el sistema nacional de áreas protegidas.En caso de ser Presidente/a de la República ¿que haría para garantizar la integridad de las áreas protegidas, especialmente aquellas que guardan en su interior reales o probables recursos no renovables?
  5. La Amazonia. La región amazónica se caracteriza por su alta biodiversidad, así como por las culturas ancestrales de sus pueblos indígenas. Estudios científicos indican que la cuenca alta del río Napo está entre las áreas con mayor diversidad biológica del planeta. El Parque Nacional Yasuní es el área protegida continental más grande del país con cerca de un millón de hectáreas. Esta área tiene el récord de poseer el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo. Es el hogar de varios pueblos indígenas incluyendo aquellos en aislamiento voluntario¿Estaría dispuesta/o a retomar la Iniciativa Yasuní ITT, o alguna similar, como un mecanismo para enfrentar el cambio climático y conservar ese Parque Nacional?
  6. Bioconocimiento. Nuestro país es considerado “megadiverso”. El Ecuador tiene varios records en números de especies de plantas, mamíferos, peces, mariposas. Sin embargo, esta riquísima biodiversidad es pobremente conocida. Se calcula que apenas sabemos el 5% sobre la fauna y flora del Ecuador, lo cual nos limita en las posibilidades de utilizarla de manera sostenible y poder pasar a una economía post petrolera.¿Cuáles serían sus políticas para cambiar la matriz productiva del país y empezar a conocer y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad para depender menos del petróleo y otros recursos no renovables?
  7. Deforestación. Las tasas de pérdida de bosques en el Ecuador son todavía altas. Cálculos más bien conservadores hablan de una pérdida anual de alrededor de 80 mil hectáreas de ecosistemas boscosos. La deforestación de los bosques no solo impacta en la biodiversidad que en ellos vive, sino en las posibilidades de los seres humanos de aprovecharla. Los bosques son además fuentes de servicios ecosistémicos como la regulación del clima, la provisión de alimento y vestido, y la “farmacia” natural de muchos ecuatorianos y ecuatorianas.¿Cómo disminuiría la tasa de deforestación anual en el país?
  8. Cambio Climático. El cambio climático va más allá de lo meramente “ambiental” porque está relacionado con la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, la salud, y la gestión de riesgos. Con la construcción de varios proyectos para la generación hidroeléctrica, el país ha dado pasos importantes en la reducción de su huella de carbono. Si bien el Ecuador ha desarrollado una serie de políticas para enfrentar el cambio climático, y su responsabilidad en la producción de gases de efecto invernadero es mínima en el contexto mundial, el país aún no ha ratificado el Acuerdo de París, pese a que cien países ya lo han hecho. Quedan todavía varias actividades que generan los gases causantes del efecto invernadero, como por ejemplo el cambio de uso del suelo o el transporte.¿Qué medidas de adaptación y mitigación al cambio climático desarrollaría bajo su gobierno en caso de ser elegido/a Presidente?
  9. Bienestar animal. Una de las preocupaciones sentidas por los jóvenes es el tema del bienestar animal entre los sectores urbanos (las corridas de toros, las peleas de gallos), la cacería indiscriminada y el tráfico de vida silvestre en sectores urbanos y rurales. Especialmente los últimos, aunque controlados en varias ciudades del país son aún un problema en la mayor parte del territorio. La cacería indiscriminada de algunas especies —como el tapir amazónico, el delfín de río, el jaguar o el oso andino— consideradas en peligro de extinción, pone en riesgo su supervivencia.¿Qué medidas tomaría usted para garantizar el bienestar animal, tanto de las especies silvestres como de las domésticas?
  10. Modelo de desarrollo. Vivimos un modelo de producción, consumo y distribución que no es sostenible ni equitativo. Se ha priorizado la producción para la exportación brindándole créditos y asistencia técnica, pero se ha dejado de lado la agricultura familiar y orgánica. Cada vez son más los productos con obsolescencia programada, que una vez que se dañan es imposible repararlos obligando al usuario a comprarlos nuevos. El modelo de desarrollo actual es insostenible por donde se lo mire.¿Cómo garantizaría en su gobierno la promoción del desarrollo sostenible logrando el equilibrio entre crecimiento económico, conservación ambiental y distribución equitativa?

Quedan muchas otras preguntas pero las respuestas a este cuestionario permitirán al electorado conocer las propuestas de los candidatos con un poco más de detalle y orientar su voto. Los temas ambientales son de tremenda importancia para la ciudadanía y su debate y reflexión son fundamentales para el futuro del país y del planeta.

Foto de pantxorama bajo licencia CC BY-SA 2.0.

  • Galo Vazquez

    Esta vez haré de abogado del diablo para mencionar que si en el Ecuador va a haber el necesario cuidado por el medio ambiente en su real medida, el o la presienta de turno, junto con su equipo de políticos, necesariamente tendrán que apoyarse en el talento colectivo para contar con las propuestas y proyectos allegados, los que en paralelo habrán de brindar alternativas productivas para la generación de los objetivos de consenso, los sociales.
    Alternativas con las que la clásica “inversión extranjera” no basta, al menos la que en los acuerdos, en las letras bien pequeñitas, ilegibles, constan las oscuras intenciones. ¿A cambio de qué?.