La candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, fue entrevistada el 3 de enero de 2017 en el programa Contacto Directo sobre cómo implementaría sus propuestas de gobierno en caso de llegar a la Presidencia. Cuando la periodista Gabriela Baer le preguntó sobre cómo manejaría la deuda pública en el país, Viteri, antes de responder, habló sobre la gestión actual del gobierno y dijo que: “Lo que se destina dentro del Presupuesto General del Estado al servicio de la deuda es superior a lo que se destina en educación y salud juntos”. Lo que dijo la candidata es falso: desde enero hasta septiembre de 2016, los gastos devengados en Salud y Educación superan el servicio de la deuda pública del país.

Gasto sectoriales Presupuesto General del Estado Ecuador hasta septiembre de 2016

El Presupuesto General del Estado (PGE) está compuesto por 21 sectores entre los que están: educación, salud, tesoro nacional, legislativo, finanzas, asuntos del exterior. Según el Boletín de Ejecución Presupuestaria de julio a septiembre de 2016 emitido por el Ministerio de Finanzas, la ejecución presupuestaria devengada en los sectores de Salud y Educación suman 4.666,43 millones de dólares. Mientras tanto, para calcular el servicio de la deuda de un país se debe sumar la amortización de la deuda pública —pago gradual del capital inicial— y el gasto financiero —pago de intereses generados por el capital de la deuda. Según el mismo boletín, si se suma la amortización de la deuda —3.061,35 millones de dólares— y el gasto financiero —1.364,73 millones de dólares— da como resultado 4.426, 08 millones de dólares hasta septiembre de 2016.

Según estos valores devengados hasta septiembre de 2016, lo que dice la candidata por el PSC es falso: lo que se destina al pago de la deuda pública del país no supera a lo destinado para educación y salud juntos. Se han devengado 240,35 millones de dólares más para estos dos sectores que para el servicio de la deuda pública del país. Si se considera lo planificado, en el PGE, para el servicio de la deuda pública a comienzos del 2016 —4.325,81 millones de dólares— este valor tampoco excede lo asignado en el mismo presupuesto para los sectores de Salud y Educación —7.386,99 millones de dólares.

Fotografía de la Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

  • Alejandro Esteves

    No me sorprende que vengan con su discurso como salvadores de la Patria después de haber saqueado al país…

  • Fernando Loor

    Estaba revisando la informacion de observatorio fiscal resulta que el ingreso al país de petroleo del 2015 fue 0 y de enero a octubre 2016 tambien fue 0, significa que los anticipos petroleros se llevaron todos los ingresos, y si se suma eso al presupuesto quizas tenga razón, es un tema por lo menos discutible.

    • César Cedeño

      No…ese no es el efecto. Los anticipos son ventas que no estan sujetas a intereses y amortizaciones. Tendre 10 manzanas el viernes y tu me pagas por ellas el lunes 10 dolares. El viernes te doy las 10 manzanas y solo eso. No te tengo q dar 3 o 4 mas por interes. Una deuda involucra intereses y amortizaciones.

      • Fernando Loor

        Si no tenemos ingresos en 2015 y 2016 significan que los anticipos si son deuda que tengan mecanismos de castigo que indirectamente en vez de vender en 50, lo damos a 46 el barril de petroleo eso implica un interes inherente. Pero como no se tiene accesos a los contratos de venta no se puede afirmar pero si se puede inferir que por mas de mil millones de dólares debe haber algún tipo de rentabilidad de dinero, porque el dinero no es gratis. Y en todo caso es un análisis que es discutible.

        • César Cedeño

          Concuerdo, al final del dia la naturaleza de la venta anticipada solo se puede determinar viendo los contratos. Me parece q la venta anticipada es venta aun bajo tu explicacion por q una cosa es precio pactado y otra son precios futuros. Diariamente se hacen transacciones de compra venta anticipadas en la bolsa de productos en Chicago y esas operaciones no son financieras sino comerciales. Por ende, sigo pensando q la venta anticipada no es deuda aunque coincido contigo en q estos es debatible hasta q se puedan leer los contratos con China