El 12 de enero del 2017, el candidato a la presidencia por Alianza País, Lenín Moreno le dijo al periodista Alfredo Pinoargote que “14 millones de ecuatorianos no pagan un solo centavo de impuestos, mientras que 6.500 ecuatorianos, que son aquellos que poseen la mayor cantidad de riqueza y que tienen empresas nacionales jurídicas pagan el 75% de los impuestos”. La frase del candidato no se puede verificar ya que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no especifica cuántos ecuatorianos pagan impuestos y, además, no está claro si es que Moreno se refiere a impuestos en general o a uno en específico —como el impuesto a la renta.

Los datos oficiales publicados por el SRI detallan cuánto dinero ha sido recaudado por cada tributo pero no cuántas personas han contribuido. Según los últimos datos disponibles hasta diciembre del 2016 en el sistema de la institución, se ha recaudado un total de 12.226.781 de dólares.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Pedro Romero, catedrático de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dice que la declaración del candidato de AP es incorrecta. “Está completamente equivocado en el sentido de que todos los ecuatorianos pagamos impuestos. Todos pagamos el I.V.A (Impuesto al Valor Agregado). Si es que compramos algo en una tienda y nos cobran el I.V.A, entonces ya estamos pagando un impuesto”, dijo Romero. Según proyecciones del INEC, la población de Ecuador en el 2015 fue de 16.278.844 habitantes. Para Romero estas más de 16 millones de personas pagan impuestos anualmente por lo que decir que 14 millones de personas no pagan impuestos en el país, es impreciso.

Sin embargo,  Pablo Pérez, economista y profesor de la USFQ, discrepa parcialmente con Romero porque, ya que Moreno no especifica a qué impuesto se refiere, puede que esté señalando la aportación del impuesto a la renta. “Si Moreno se refiere estrictamente al impuesto a la renta podría tener algo de razón. Lo que pasa es que hay un montón de otros impuestos que existen y que todos los ecuatorianos pagan como son el I.V.A., el I.C.E o el impuesto a la salida de divisas”.  Sin embargo, Pérez añadió que para hablar de impuestos se debe hablar de todo lo que paga un ecuatoriano y no solo el impuesto a la renta.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía de Agencia de Noticias ANDES ajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

  • Jose

    Esa fue otra de las estupideces que ha dicho la “Máscara” Moreno. Las otras son que ofrece 250000 empleos por año y no 1000 000 en cuatro años lo que se supone es diferente.
    Otra de
    “Claro que apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más aplicaba conceptos cuánticos, mejor me iba”.

    • FJGC

      Enseguida al insulto. Si te molestas en ver la entrevista, Pinargote clarito le hace una pregunta sobre los impuestos a la Renta, Salida de Divisas, (no se refiere al IVA). En este mismo artículo el catedrático Pablo Perez explica que si podría tener la razón si es que se refiere al impuesto de la renta. Podrías pasar un link para la conferencia de la UTE? Conociéndote lo más seguro estás tergiversando sus palabras. Y por último mi querido seguidor de memes, Einstein no dijo eso: http://quoteinvestigator.com/2010/05/04/universe-einstein/.

      • Jose

        Donde está el insulto: casi todos los políticos dicen muchisimas cosas que no saben y caen en estupideces. Puede leer cientos de estupideces en internet, por ejemplo de Geoge Bush, Jr. y lo hacen cuando habaln de materias que no conocen como la Mecánica Cuántica. En cuanto al contexto de su declaración sobre los impuestos, es claro si uno escucha la conversación con Pinargote que están hablando de todos los impuestos: https://www.youtube.com/watch?v=3SfsDLYbGlA&feature=youtu.be&t=600.
        En cuanto a la estupidez sobre la Mecánica Cuantíca: vea:https://www.youtube.com/watch?v=UoEPkIO2S4w

        Por último, sobre la frase atribuída a Einstein, quizas no lo dijo o dijo algo similar o lo dijo alguién más, lo considero sin importancia.
        Saludos

      • Jose

        Dónde está el insulto? Casi todos los políticos dicen muchisimas
        cosas que no saben y caen en estupideces. Puede leer cientos de
        estupideces en internet, por ejemplo de Geoge Bush, Jr. y lo hacen
        cuando hablan de materias que no conocen como la Mecánica Cuántica. En
        cuanto al contexto de su declaración sobre los impuestos, es claro si
        uno escucha la conversación con Pinargote que están hablando de todos
        los impuestos: https://www.youtube.com/watch?….
        En cuanto a la estupidez sobre la Mecánica Cuantíca, vea:
        https://www.youtube.com/watch?v=UoEPkIO2S4w
        Por último, sobre la frase atribuída a Einstein, quizas no
        lo dijo o dijo algo similar o lo dijo alguién más, lo considero sin
        importancia.
        Saludos

        • cristian carrillo

          ¿Ésto es una estupidez, una mentira, una tergiversación sacada del Océano Uno de Todología o más bien lo que Umberto Ecco señalaba como la muestra de “la invasión de ímbeciles que gracias al internet promueven al tonto del pueblo como el portador de la verdad” ?: “… la frase atribuída a Einstein, quizas no lo dijo o dijo algo similar o lo dijo alguién más, lo considero sin importancia”

          • Jose

            Eso es algo que en el tema que estamos tratando no tiene importancia, es claro que la frase lo dijo alguien y no me considero portador de la verdad, si no lo dijo Einstein, me he equivocado, pero tiene eso alguna importancia? Y si es “una estupidez, una mentira, una tergiversación sacada del Océano Uno de Todología” o lo que Ud. quiera llamar, no tiene importancia, ni siquiera tiene importancia que yo sea considerdo por Ud. o por otros “un tonto del pueblo” por la sencilla razón de que la probabilidad de que yo sea Presidente de la República es cero, no así de Lenin Moreno, de quien es muy importante saber si es una máscara, un todologo o el tonto del pueblo, le parece?

          • Jose

            Por cierto, las frases exactas de Umberto Eco (con una sola c, el otro Umberto Ecco no se que habrá dicho) son:

            “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas
            que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin
            dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen
            el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los
            idiotas”. La Stampa

            “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al
            cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha
            promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”. ABC

            http://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1455960987_547168.html

          • cristian carrillo

            Veo que José se tomó la molestia de investigar si Eco es con una “c” o con doble (lo que me parece muy bien para que contraste y verifique lo que yo digo y porque por otra parte, me hizo notar un error ortográfico cometí) sin embargo, sería igual de bueno o mejor si él se tomará el mismo tiempo para verificar si sus argumentos, citas o datos son apócrifos, mentirosos o ficticios. Digo no, a fin evitar que primen en las redes sociales los comentarios de personas que según el autor de El nombre de la rosa se los podría llamar “los tontos del pueblo”.

          • Jose

            La cita también está errada, en fin, todos nos equivocamos algunas veces, inclusive Ud.