El 13 de enero de 2017 Monserrat Bustamante dio una entrevista en Radio Continental Ambato y cuando se refería a los porcentajes de desempleo y educación en los jóvenes ecuatorianos dijo que “La prueba del fracaso del bachillerato general unificado es ese 25,4% de jóvenes entre 18-24 años que ni estudia ni trabaja”. Pero la declaración de la candidata a la vicepresidencia es falsa: según datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta el 2014, la cantidad de jóvenes entre 15 a 25 años que no trabajaba es el 18% de los ecuatorianos.

El equipo de El Verificador le preguntó a Bustamante a través de un tuit cuál era la fuente para su declaración. La candidata respondió con un enlace al informe Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral realizado por la CAF.

El último informe publicado en el 2016 dice que, hasta el 2014, el porcentaje de jóvenes entre 15 a 25 años que no estudian ni trabajan en Ecuador es menos del 20% y no del 25,4% ni de jóvenes de 18 a 24 años como ella dijo.

Gráfico de 'Ninis' Ecuador y América Latina.

Fuente: Corporación Andina de Fomento.

Además, otro documento más preciso que habla sobre  El Fenómeno de los Ninis en América Latina, realizado por el CAF indica que en Ecuador el porcentaje de “Ninis” es del 18.8 % y no el porcentaje que dio la candidata.

Gráfico de 'Ninis' Ecuador y América Latina.

Extraído de la página 9 del Documento de Trabajo de la CAF

 

*La candidata a la vicepresidencia ha pedido una rectificación citando a un artículo de El Universo. El texto cita a Milton Luna quien dice tener un estudio realizado con la Universidad Andina Simón Bolivar pero que todavía no es público. Según Luna en el artículo de El Universo, la población entre 18 a 24 años en Ecuador no estudia ni trabaja. Sin embargo, el mismo artículo dice que, de acuerdo con la CAF, el porcentaje de ‘Ninis’ en Ecuador es menor al 20%. Hasta que no se publique el informe de Luna con los datos oficiales y nosotros podamos comprobarlos personalmente no se cambiará la verificación.

Fotografía de Agencia de Noticias ANDES.