El candidato por Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, fue entrevistado el 10 de enero del 2016 en el programa ¿Quién es Quién? de Gama TV. Cuando el periodista Rommel Garzón le preguntó sobre sus propuestas de campaña en el tema laboral, Pesántez mencionó que en su gobierno habrá trabajo y dijo que: “Tenemos más allá del 60% entre desempleados y subempleados”. La declaración del candidato es falsa: el 25,1% de los ecuatorianos están desempleados y subempleados.

Para analizar el empleo en Ecuador se debe analizar a la Población Económicamente Activa (PEA) compuesta por personas de 15 años y mayores que trabajan por lo menos una hora a la semana, que tienen un trabajo o que están desempleados. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta diciembre de 2016, la PEA estaba compuesta por 7.874.021 de ecuatorianos. De este total, 410.441 están desempleadas y 1.564.825 subempleadas. La suma de estos dos sectores de la PEA representan el 25,1% del total y no el 60% que dice el candidato Washington Pesántez.  

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

  • Ciro Andrade

    USTEDES MIENTEN. Omiten que INEC extrajo al subempleo de la categoría de “empleo inadecuado”, con lo cual “mágicamente” bajan el subempleo. No son tontos, ¿eh?, no van a modificar el cálculo para que parezca que SUBE el subempleo… Empleo inadecuado (que contiene subempleo) :53%, más 5.2% desempleo = 58% de gente que NO tiene un empleo decente… ¿Quién intenta OCULTAR LA VERDAD Y ENGAÑAR: Pesántez O GKILLCITY?

  • Galo Vazquez

    La principal de las segregaciones que se dan en las sociedades es con el talento, de ahí las otras. El lugar que le corresponde al talento es el centro de atención social y sea de forma pública o privada, tendría que receptarse y DIFUNDIRSE las propuestas ciudadanas encaminadas a innovar y superar los problemas que de todo tipo y gravedad, acosan a las sociedades.

    Tanto desempleados, subempleados, empleados y empleadores, cuentan con propuestas que con diferente rango de incidencia servirían a la comunidad, por lo que se torna necesario exista el método que, incentivado o por voluntad, de apertura al uso del talento colectivo.

    FULGOR, DIVERSIDAD Y ALEGRÍA (Categorías: nueva fuente de trabajo y turismo). Para bastantes organizaciones habría cabida, que reúnan a unos cinco representantes del folclor por continente, para mantenerse viajando por el mundo cumpliendo contratos de autóctona presentación en las calles, avenidas y teatros de los pueblos y ciudades del planeta. No es mucha la inversión económica requerida para ello (aparte de que los grupos folclóricos de los diferentes países ya están formados y cuentan con la vestimenta apropiada), e inclusive, funcionaría la asociación de voluntades y capitales económicos para concretarlo, pero acarrearía grandes y múltiples beneficios particulares (con el tiempo y las aguas contar con transporte propio entre ellos) y sociales. Uno de tantos posibles.