En el debate presidencial el candidato Iván Espinel dijo que el país “Tiene un 5.4% tasa de desempleo. Más de 419.000 personas que no tienen empleo”. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las cifras que dio Espinel son cercanas a las del INEC: 410.441 de personas se encuentran sin empleo y la tasa de desempleo era 5,2%.

Hasta diciembre de 2016, 7.874.021 de personas se encuentran económicamente activas —ciudadanos de 15 años en adelante que no tienen trabajo estable pero tampoco tienen disponibilidad laboral, como estudiantes, amas de casa y personas jubiladas—  y 7.463.579 tienen empleo a nivel nacional. De estas personas, 410.441 se encuentran sin empleo y 3.822.110 económicamente inactivas. El porcentaje de desempleo en el país hasta marzo de 2016 fue de 5,7%, en septiembre bajó a 5,2% y para diciembre del mismo se mantuvo en el mismo porcentaje.

Captura de pantalla del debate presidencial 2017.

  • Ciro Andrade

    FALSO. Según el INEC, si Ud. no tiene trabajo pero está desalentado de encontrarlo, o no ha hecho ninguna gestión para conseguirlo en la uúltima semana, Ud. mágicamente ya NO es desempleado: simplemente desaparece de la PEA, y Ud.NO aumenta el índice de desempleo. En otras palabras: hay más desempleo que el que mide el INEC. Además, como recordaba el Ec. Vicente Albornoz, el ecuatoriano sin empleo que no se queda cruzado de brazos y por lo menos se pone a vender chicles en los buses, ¡tampoco está desempleado! Está subempleado… Qué lindo, ¿no? Por eso es importante conocer las definiciones en estadística.