Lenín Moreno, candidato a la presidencia por el movimiento Alianza País (AP) fue entrevistado sobre sus propuestas de campaña en el programa Contacto Directo el 12 de enero del 2016. El periodista Alfredo Pinoargote le dijo a Moreno que el Banco Central del Ecuador (BCE) había dispuesto de las reservas de libre disponibilidad del sistema financiero, del IESS y de los entes públicos no financieros al no tener el respaldo de activos líquidos. El entrevistador, entonces, le preguntó si mantendrá este sistema en caso de que llegase a la presidencia. Moreno le respondió que han sido dos años difíciles para el Ecuador y que la baja del precio del petróleo fue sensible por lo que “por un año y medio no se ha recibido un solo centavo por concepto de ingresos petroleros”. Su declaración es falsa: el Banco Central del Ecuador (BCE) indica en sus boletines estadísticos que sí hubo ingresos por conceptos petroleros durante este año y medio.

Partiendo de la fecha en que se dio la declaración, un año y medio comprendería a todo el 2016 y el segundo semestre del 2015. Sin embargo, el BCE todavía no ha publicado datos completos del 2016 por lo que, para comprobar la declaración, se utilizaron las estadísticas desde abril del 2015 hasta octubre del 2016 —un año y medio de ingresos petroleros. Según estos datos del BCE, desde abril del 2015 hasta octubre del 2016 han ingresado 16.613,3 millones de dólares al Presupuesto del Gobierno Central por conceptos petroleros.

Mónica Rojas, coordinadora de economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), cree que la afirmación de Moreno es inexacta porque son ingresos que constantemente percibe el país. “No es que no se ha recibido ni un solo centavo porque sí son ingresos. Toda la venta son ingresos que te sirven para cubrir tus deudas o para cubrir tus gastos. Lo que puede decir es que no hay un superávit o no hay un excedente. Pero de que se reciben ingresos sí se reciben ingresos”. De igual manera, Pablo Lucio Paredes, decano de la School of Economics de la USFQ no comparte las declaraciones de Moreno y  se apega a las estadísticas presentadas por el Estado en la página web del BCE. “Vayan al boletín mensual del Banco Central. En la parte de finanzas públicas, uno de los gráficos es ingresos del gobierno. Está en grande (color azul) los ingresos tributarios y está en un tamaño más pequeño los ingresos petroleros y ahí se ve que todo el tiempo ha seguido recibiendo (el Estado)  ingresos petroleros”, explicó Paredes.

Ingresos del Gobierno Central del Ecuador

Fuente: Banco Central del Ecuador hasta octubre 2016

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0, Banco Central del Ecuador.

  • Jose Moran

    Cualquier valor mayor que cero ya cuenta como ingreso, tal vez si se interpretara lo que quiso decir Lenin es: que hugo ingresos, pero ínfimos en comparación con el histórico 2014-2015.

  • Patricio F Bustos

    Netos gente, netos!

  • Jose

    A este señor que confunde el Holismo, el Fordismo y la Mecánica Cuántica hay que darle diciendo o interpretando todas sus declaraciones. Quizas se teletransportó a algún Universo Paralelo en el que parece que vive.
    Veáse:
    https://www.youtube.com/watch?v=UoEPkIO2S4w

  • Christian Pillalaza

    Concuerdo totalmente con Patricio. No se pueden confundir valores Netos con Brutos. El punto de quiebre, es decir el precio para que se cubran los gastos de producción y exista una ganancia, es de $39,40 por barril(datos del 2015) (Fuente http://www.elcomercio.com/actualidad/precio-petroleo-ecuador-37-dolares.html). Si el precio del petróleo WTI que es el referencial para el Ecuador, es menor que el punto de quiebre, no existen ganancias. Moreno está en lo correcto porque el petróleo no ha generado utilidades sino pérdidas. El precio del barril se ha situado incluso en $20, es decir perdemos hasta $19,40 por cada barril que producimos. Los ingresos al presupuesto del Estado son valores Brutos. Es decir no se le ha restado el costo de producción. Si se resta el costo de producción se obtienen los Valores Netos. Y en el caso del Ecuador son negativos. Ecuador no sólo que no recibe ni un solo centavo por cada barril de petróleo, por si fuera poco, tiene que gastar extra para vender a menor precio. Por cierto, antes que mi comentario se mal interprete les recuerdo que el precio del petróleo lo ponen organismos como la OPEP. y que si se dejara de producir las pérdidas serían peores.

    • Jose

      Su apreciación es mas o menos correcta, salvo que los precios no los pone la OPEP que ahora es sólo un cartel menor de productores. Los precios se determinan por el mercado.

    • Marco Lopez

      Christian, efectivamente no se puede confundir ganancias netas con ganancias brutas. Pero tampoco se puede confundir ingresos con ganancias. Ingresos es todo lo entra a la economía de un país; ganancias (o pérdidas) es lo que queda en la economía luego de reducir los gastos. Lenin Moreno, se refirió a ingresos estrictamente, no se refirió a que hubo ganancia o déficit. Los periodistas no podemos interpretar lo que los candidatos quieren decir, podemos chequear lo que dijeron.

    • JJ Muñoz

      Estimado Christian, En primer lugar te quería agradecer por dar una retroalimentación que sin duda alguna nos llena de ganas de seguir trabajando en este buen oficio del periodismo. Ahora, entrando al tema del artículo planteado anteriormente, quisiera exponer que Lenin Moreno hace referencia a los “ingresos del último año y medio” y no ganancias. Un ingreso es el total de dinero recaudado mientras que una ganancia es el beneficio que obtienen ambas partes al realizar un negocio o transacción. En ese caso, ingresos siempre existieron (Lo dice el mismo Banco Central del Ecuador en su página web). No estamos hablando de ganancias o pérdidas que ha generado el petróleo ecuatoriano en el último año y medio. Nos limitamos a verificar lo que ha dicho el candidato y en este caso, es falso.
      Saludos

      Juanjo