Nació en Cuenca, el 5 diciembre de 1956.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Estudios

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de la República por la Universidad Estatal de Cuenca.

Máster en Educación Básica y Rescate de Valores Culturales en América Latina por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Algunos cargos públicos antes de ser presidenta:

  • Concejala de Cuenca (electa por Partido Socialcristiano), 1986.
  • Subsecretaria de Cultura, 1992.
  • Ministra de Educación, Cultura y Deportes(Gobierno de Sixto Durán Ballén), 1994
  • Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, 1996.

¿Cómo llegó a Carondelet?

Rosalía Arteaga llegó a Carondelet como Vicepresidenta, posesionada el 10 de agosto de 1996. Un año antes, había creado su propio movimiento político, Movimiento Independiente para una República Auténtica, MIRA, con el que se candidatizó a las elecciones junto a Abdalá Bucaram, candidato ganador por el Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE.

Presidenta por unas horas

El 6 de febrero de 1997, tras una ola de protestas populares, una mayoría del Congreso Nacional destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” y nombró al presidente del legislativo, Fabián Alarcón, Presidente Constitucional Interino, alegando un “vacío constitucional” que impedía la sucesión automática de Rosalía Arteaga, entonces vicepresidenta. Arteaga desconoció la decisión del Congreso y firmó un decreto asumiendo la presidencia de la República.

La noche de los tres presidentes

Al mismo tiempo, el Congreso insistía en el nombramiento de Alarcón como presidente y Bucaram alegaba la inconstitucionalidad de su cese. Los ecuatorianos se despertaron el 7 de febrero con tres personas alegando su legitimidad en la presidencia.

Adiós a la presidencia

Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, Arteaga y Alarcón llegaron a un acuerdo: ella sería la Presidenta en funciones (sin ser posesionada) hasta que el Congreso resolviera el supuesto vacío constitucional. El 11 de febrero, la mayoría del Legislativo logró que Alarcón fuera restituido como Presidente Interino hasta que pudieran convocar a unas nuevas elecciones para posesionar a un nuevo mandatario el 10 de agosto de 1998. Horas antes de este suceso, Arteaga intentó ser recibida en el Congreso, pero no lo logró, y desde los exteriores del Palacio Legislativo leyó su renuncia a la Presidencia de la República.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________
“Perdí la presidencia de Ecuador por ser una mujer”
  • Rosalía no perdió la presidencia “por ser una mujer”, superemos esa falacia de género. Rosalía perdió la presidencia por ineptitud política (o politiquera). Nunca dio señales de tener una auténtica personalidad política, nunca estuvo dispuesta a negociar con el congreso que la defenestró. Ello y los recelos al continuismo del PRE (partido del que nunca marcó las suficientes distancias) fueron la causal de su breve paso por el poder.

    • Maria

      Senor Felix de la Vida, la ley dicia que el vicepresidente debia asumir el cargo si faltara el presidente , no decia que tenia que tener autentica personalidad politica. Rosalia Arteaga no asumio la presidencia por ser mujer y porque asi lo quisieron los hombres que manejaban el pais en ese momento.

    • Thomas Anderson

      Puro victimismo. Recién a estas alturas cuando está en auge ese pensamiento sexista de que todo lo que le pasa a las mujeres es por culpa de los hombres sale con que perdió la presidencia por ser mujer. Ella renunció. Punto. Quienes estaban detrás del poder no querían otro presidente del PRE, indiferentemente de su sexo.

    • Jose

      Conocí a Rosalía Arteaga hace años, me pareció una mujer muy manipulable, creo que por eso perdió la presidencia, dejarla era lo mismo que dejar a Bucaram en el poder.