El actual candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas Espinel, fue entrevistado por la radio regional La Voz de Milagro el sábado 21 de enero del 2017. Mientras Glas mencionaba sus planes de Gobierno enfocados al empleo, la pobreza, la salud y la educación, dijo: “El año pasado fue un año muy duro. Arrancamos el año con un petróleo por debajo de 20 dólares”. Pero su frase es imprecisa: Glas no especifica si se refiere al precio ponderado, o si habla de uno de los dos crudos que el Ecuador exporta (Napo y Oriente).

Ecuador exporta dos tipos de crudo: el extraído del Pozo Oriente y otro del Pozo Napo. En los boletines anuales del Banco Central del Ecuador (BCE) se especifica que en enero del 2016, el petróleo sacado del Pozo Oriente se comercializó a 23,25 dólares el barril, en febrero a 24,98 dólares y subió a 30,57 dólares en marzo. Mientras que el barril de crudo del Pozo Napo estaba en 19,44 dólares en enero, 16,38 dólares en febrero y se recuperó en el mes de marzo cuando se vendió a 25,19 dólares.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

El precio ponderado del crudo ecuatoriano —el promedio de los barriles comercializados de crudo Oriente con los vendidos de crudo Napo— fue de 21,74 dólares en enero. En febrero fue de 22,48 dólares y en marzo subió a 28,44 dólares. El promedio de los barriles vendidos por el Ecuador nunca estuvo por debajo de los 20 dólares en el primer trimestre del 2016.

Andrés Vergara, analista económico, explica que el crudo Oriente se comercializa a un precio mayor que el Napo “porque el Napo es más pesado porque tiene propiedades que lo hacen más difícil refinarlo. Y, ¿qué significa refinarlo? Hacerlo la gasolina Extra o la gasolina Súper, por ejemplo.” Mientras tanto, Pedro Romero, catedrático de economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) dijo que “el Ecuador exporta distintos tipos de petróleo. El uno es pesado y el otro es liviano. Dentro de los pesados, que es lo que mayormente se exporta, está el crudo Napo y el crudo Oriente. El crudo Napo llegó a tener precios por debajo de los 20 dólares al principio del año pasado. El promedio (de ambos petróleos) obviamente estuvo por encima de este valor pero también estuvo bajo: entre 21 y 22 dólares. Esa es la razón por la cual para ser más exactos se debe decir que cierto tipo de petróleo que exporta Ecuador es el que estuvo por debajo de los 20 dólares”.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía de Agencia de Noticias ANDES bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.