Cynthia Viteri dijo en una rueda de prensa el 30 de enero de 2017 “Este gobierno debe 440 millones de dólares a miembros de FF.AA, que ofrecen pagar con papeles y que se cobrarían en años”. La declaración de la candidata presidencial del Partido Social Cristiano es verdadera: para diciembre del 2016 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Isffa) tenía 440 millones de dólares por cobrar y el gobierno ha ofrecido pagarlos en bonos.

El artículo 4 de la Ley del Isffa especifica que el patrimonio de la institución está constituido por: las aportaciones patronales del Ministerio de Defensa que anualmente deben constar en el presupuesto del Isffa y las asignaciones de ley que anualmente son parte del Presupuesto General del Estado (PGE). Los tres pilares de aportación que recibe el son: el 23% de los sueldos de los militares activos, el segundo pilar es el Estado, y el Ministerio de Defensa. Para entender por qué hay una diferencia entre Estado y Ministerio de Gobierno, hay que tomar en cuenta que en el PGE están previstas asignaciones que el Estado asume y paga directamente al Isffa. El rubo Ministerio de Defensa, se refiere a los fondos que esta Secretaría debe pagar como patrono y hay que recordar que las Fuerzas Armadas están bajo la dependencia administrativa de este Ministerio. Para verificar la declaración de la candidata se debe tomar en cuenta dos valores especificados en los estados financieros del  Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Isffa): el del Estado y del Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta el mes de diciembre de 2016, el Estado debía 300 millones de dólares y el Ministerio de Defensa 140 millones de dólares. Sin embargo, aún no está establecido el pago de la deuda con bonos de Estado que se cobraría en años como lo dijo Viteri. Esos 440 millones de dólares representan el 25% de todos los activos de las Isffa, siendo el segundo activo más fuerte, detrás de los créditos afiliados que representa el 47% —más de 830 millones de dólares aproximadamente. Otros activos incluyen inversiones financieras, inversiones en certificados de tesorería, etc. 

El General en servicio pasivo Wagner Bravo, vocal principal del Consejo Directorial del Isffa, explicó que  hace dos semanas se ofreció devolver los 440 millones de dólares con bonos  a 8, 12 y 18 años plazo. Sin embargo, afirma que el Instituto lo que necesita es liquidez, pues “los 440 millones permiten pagar prestaciones de retiro, de salud, de mortuoria, de cesantía y las demás prestaciones que da el Isffa a los afiliados activos y a los asegurados pasivos”. El General Bravo expresó que el directorio del Isffa aún está dentro de un proceso de negociación con las autoridades del Ministerio de Defensa para exigir el pago total de la deuda en efectivo.  

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.