Cynthia Viteri dijo en una rueda de prensa que “solo el 7% de 20 millones que presta la banca corresponde a microcréditos y 8% al sector agrícola”. Esto es impreciso: la candidata presidencial del Partido Social Cristiano no especificó si se refería a los datos de la banca privada o pública (o a ambas) ni a qué año hace referencia.

Según el Sistema Nacional de Información (SNI) entre el 2007 y el 2012, el Banco Nacional del Fomento del Ecuador (BNF) dio microcréditos a distintos sectores de la economía del país. Los montos destinados a la agricultura variaron en cinco años: el 2012 fue el año en que más préstamos se dieron (120 millones de dólares, es decir un 28% del presupuesto total en préstamos) y el 2007 con menos préstamo (4 028 404 dólares, un 1,2% del presupuesto total). Según las regulaciones del BNF, los microcréditos son de hasta máximo veinte mil dólares, pagaderos en un periodo de cinco años. No hay datos públicos de los años 2013 a 2016, ni  de otros bancos públicos.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

En cuanto a los datos de la banca privada, según la Superintendencia de Bancos (SBS), en el resumen ejecutivo de los meses de marzo 2015 a marzo de 2016, los bancos prestaron un 7,72% de su cartera en microcréditos. Sin embargo, el informe no especifica cuánto se destinó al sector agrícola. Según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobaca) hasta diciembre de 2012, la banca privada dio 20 375 mil millones de dólares. Varios representantes de los bancos privados dijeron que no podían dar datos sobre a qué sectores específicos daban más créditos porque era información que clasificaban como confidencial. Podría decirse que la declaración de Viteri es verdadera si solo se hubiese referido a la banca privada. Sin embargo, al obviar a la banca estatal la afirmación se vuelve imprecisa.

La imprecisión de lo dicho por Viteri viene también por el contexto. Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad San Francisco de Quito, dice que  7%  en créditos de la banca privada no es poco, como lo hace ver Viteri. “De dónde saca la información Viteri para decir que el 7% es poco, cuando está por encima del promedio de la región”. Según cifras del estudio Financial Inclusion in Latin America and The Caribbean, el promedio de ese tipo de créditos en la región es del 6%.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.