Los primeros resultados de las elecciones presidenciales del Ecuador se basaron en las exit polls de las principales encuestadoras del país. A las cinco de la tarde del domingo 19 de noviembre Cedatos, Market y Opinión Pública tenían resultados diferentes entre sí: una descartaba una segunda vuelta y las otras dos la confirmaban. A pesar de que los puntajes entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor, Guillermo Lasso, variaban, todas ubicaban a Moreno en primer lugar y a Lasso en segundo.

Uno de los primeros candidatos en pronunciarse sobre estos resultados de boca de urna fue Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática. En la sede de su partido, en Quito, dijo:

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

“Nosotros no estamos felices por supuesto en estar en esa posición. Creemos, insisto, que hicimos una gran propuesta al país. El país no la ha tomado y el soberano ha sido así. Nosotros somos demócratas y respetamos esa decisión”

El candidato oficialista Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter:

“Hemos ganado las Elecciones 2017 justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana. Muchas gracias pueblo ecuatoriano. Muchas gracias Rafael (Correa) por liderar este proceso”.

El candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, también se pronunció pero dijo que esperaría a los resultados finales:

Más del 60 % de los ecuatorianos le dijo No al gobierno, ellos quieren un cambio.   Estoy absolutamente seguro que en la medida que transcurran las horas, con datos oficiales, veremos que esta diferencia se va a achicar y se va a confirmar aún más la segunda vuelta electoral”

El resto de candidatos no se pronunció sino hasta los primeros resultados preliminares oficiales del Consejo Nacional Electoral, alrededor de las ocho de la noche.

Cynthia Viteri, la candidata por la alianza Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, acompañada de su binomio Mauricio Pozo y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo:

“El país ha ganado al decidir cambiar el gobierno totalitario a través de las urnas y hasta el momento indican que habrá segunda vuelta electoral. Votaremos por la candidatura del señor Lasso”

A las 19:00 el candidato por Partido Sociedad Patriótico, Patricio Zuquilanda, quien está en el último lugar según  la mayoría de resultados, dijo —mediante un video de Facebook:

“Nosotros, la oposición, tenemos que unirnos para enfrentar a la posibilidad mínima de que el gobierno nuevamente vaya al poder. Siempre hemos manifestado que en PSP apoyaríamos a cualquier persona de la oposición que saque el primero o el segundo puesto en una segunda vuelta electoral’’

Dalo Bucaram, el candidato por Fuerza Ecuador, tuiteó que no se pronunciaría el domingo:

“Mañana daremos una postura no lo hemos hecho aún”

Aunque los candidatos Bucaram y Pesántez no se pronunciaron hasta las 23:30, Lasso les agradeció su apoyo:

 

La mañana del 20 de febrero, el candidato Iván Espinel, dio una entrevista a TeleRadio en la que, entre otras cosas, dijo había que dejarse de posturas mezquinas y quién debía ganar era el país. Sobre los resultados, tuiteó:

Un día después, Espinel escribió en Twitter “Compromiso Social esta abierto y dispuesto a reunirse con las dos opciones que van a participar en la segunda vuelta electoral” y al día siguiente, el 22 de febrero, el candidato por el oficialismo, Lenín Moreno, tuiteó una fotografía con Espinel.

 

 

El ex fiscal y candidato Washington Pesántez, quién según los resultados preliminares está en último lugar, también tuiteó exigiendo datos claros:

Un día después, el martes 21, Pesántez tuiteó: “#UniónEcuatoriana se sumará a la opción presidencial que compromete a terminar con el continuismo y el sistema autoritario #elecciones2017”.

Hasta el momento, todos los candidatos que perdieron y se han pronunciado, apoyan al candidato de oposición, Guillermo Lasso.

 

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________