El candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, habló sobre sus ofertas de campaña en una entrevista para Telerama Noticias. Cuando el entrevistador, Fernando Correa, le preguntó sobre los 14 impuestos que planea eliminar, el candidato dijo que esa propuesta permitirá que padres de familia y emprendedores destinen ese dinero para mejores cosas y no a pagar impuestos que él considera “innecesarios y costosos para producción”. “Esos tres mil millones de dólares representan no más del 12,5% del total de la recaudación tributaria, arancelaria, y de tasas por servicios del estado ecuatoriano. Que el día de hoy asciende a veinte y cuatro mil millones de dólares’’, dijo. Los valores de los que habla Lasso —recaudación tributaria, arancelaria y tasas por servicios del estado ecuatoriano— son los ingresos no petroleros del Presupuesto General del Estado (PGE) del Ecuador. Y según datos disponibles sobre cuánto ha recibido el Estado por ingresos de este rubro, la declaración del candidato es falsa: son 17,273.6 millones de dólares y no 24.000 millones como él dice.

Los valores no petroleros —disponibles en el Banco Central del Ecuador (BCE)— incluyen los ingresos tributarios —a la renta, sobre la propiedad, sobre bienes y servicios, sobre el comercio y transacciones internacionales, otros impuestos, multas e intereses— y no tributarios —tasas, concesión de certificados, licencias, patentes, y otros no tributarios. Para comprobar la afirmación de Lasso habría que revisar cuánto ingresó al PGE del 2016 por estos rubros, pero los datos completos todavía no están disponibles en los boletines estadísticos del BCE. Para tener un dato exacto de a cuánto asciende esta recaudación del Estado se deben revisar los datos totales devengados del 2015. Según el BCE, para el 2015 los ingresos no petroleros al PGE fueron 17,273.6 millones de dólares y no 24 mil millones como dijo Lasso.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Ecuador ingresos no petroleros

Con los datos de 2015 la declaración de Lasso es falsa y si se toman en cuenta los datos disponibles más actuales —de enero hasta octubre de 2016— la cifra tampoco coincide con la mencionada por Lasso: se recaudó 15,022.3 millones de dólares en este periodo.

Si se consulta una tercera fuente para verificar la declaración —la proforma presupuestaria de aprobada para el 2016— la cifra dada por Lasso no asciende a los 24 mil millones tampoco: es de 17,269.7 millones de dólares.

Ecuador ingresos, impuestos tasas y contribuciones

Otra parte de su declaración también es falsa. Lasso dice que los 3 mil millones de dólares —que equivalen a los 14 impuestos que planifica eliminar— representan el 12,5% del PGE pero, en realidad, representarían el 17,37% del PGE del 2015.

PUBLICIDAD__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía de Gkillcity.