Resultados apretados en una elección presidencial entre dos candidatos no son una novedad. En 2016, por ejemplo, en Perú la diferencia a favor de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue de 0,24% frente a Keiko Fujimori. La diferencia del triunfo de Lenín Moreno frente a Guillermo Lasso es de 2,32%, es decir en términos proporcionales el diferencial es casi diez veces más alto que lo que sucedió entre PPK y Fujimori. En términos absolutos, el candidato de Alianza País le sacó una ventaja a su contendor de 229 546 votos, casi el mismo número de personas que vive en la ciudad de Manta. No obstante, a gran parte de los ecuatorianos se le hace muy difícil aceptar que los resultados sean válidos: para muchos parecía que la diferencia a favor de Lasso era amplia. Es un fenómeno que se explica por la cámara de eco, concepto que explica cómo algunas ideas o información son amplificadas por la transmisión y constante repetición dentro un medio cerrado.

El mejor ejemplo de cámaras de eco son las redes sociales: están delimitadas al lugar de residencia, el entorno socioeconómico y finalmente al círculo de amistades. La cámara de eco funciona así: vivo en Ecuador donde ganó Lenín Moreno con el 51,17% de la votación, no obstante, no me relaciono con todos los ecuatorianos. Ni siquiera me relaciono con todos los quiteños, donde Moreno obtuvo el 47,50%. Si me adentro más en el resultado, en el distrito norte de Quito, que es donde mayoritariamente me muevo, el porcentaje del candidato de Alianza País se reduce al 40,30%, y si voy a la junta donde voté (San Gabriel, parroquia Rumipamba) solo el 27,37% votó por él. Cuando pregunto dentro de mi entorno inmediato, ganó Lasso.

Si entro a mi Facebook, la web está poblada de banderitas del Ecuador y publicaciones que insinúan que hubo fraude contra CREO. Es probable que el 90% de mis conocidos haya votado por Guillermo Lasso, lo cual claramente me sitúa en una cámara de eco: un circuito social cerrado, en cual cierta información es constantemente reforzada por quienes la componen, llevándome a vivir en una burbuja y pensar de cierto modo.

Cuando se sale de la burbuja, la realidad es que Lenín Moreno ganó con el 51.17% de los votos válidos producto de apoyo mayoritario de los más humildes, quienes sí han recibido del oficialismo atención a sus problemas. Ellos utilizan los hospitales y colegios públicos y dan fe de que el gasto público no es innecesario.

Esa realidad dice que Moreno ganó en el sur de Quito: en el barrio de la Ferroviaria, por ejemplo, sacó el 53.79% de los votos. Al norte, pero en un barrio popular, también ganó: en el Comité del Pueblo sacó el 57.98% de la votación.

En la costa es igual, en los barrios de gente más humilde gana Alianza País. Moreno pierde en Guayaquil con el 47,47%, pero gana en los barrios populares como Nueva Prosperina (71.68%) o Flor de Bastión (73,81%). Y ganó en Guayas con el 52%, lo que quiere decir que el voto de la ruralidad fue para el continuismo. Lo más probable es que en los sectores de la población en las que ganó Lenín Moreno la cámara de eco funcione de manera similar, pero a la inversa: hablar allí de una victoria de Guillermo Lasso, no por Twitter o por Facebook si no en el cara a cara, también sea visto como un descarado fraude.

La encuesta boca de urna de Cedatos, con la cual Ecuavisa, Teleamazonas y el propio Guillermo Lasso, irresponsablemente festejaban antes de hora, tuvo grandes falencias, principalmente sobre los resultados de la costa. Se anunció que CREO ganaba en Guayas, y no ocurrió: se equivocó por 5,26%. Se anunció que el exbanquero Lasso ganaba en Esmeraldas, tampoco ocurrió: se equivocó por 10,02%. Y en Manabí y los Ríos si bien dio como ganador a Lenín, también se equivocó por 3,85% y 12,39% respectivamente. Estas equivocaciones, de buena fe o no, no son menores. Tal como señala la infografía de El Universo el error de votos a favor de Lasso y en contra de Moreno es de 478,633.

Cedatos no acertó en su pronóstico, ni siquiera tomando en cuenta sus propios márgenes de error (+- 2.2%). Cuestión que sí ocurrió con Perfiles de Opinión, que le dio a Lenín 52.20% (+- 2%). Así mismo, los resultados de los conteos rápidos, que al ser sobre votos reales son más certeros, son consistentes con el resultado final. El de Participación Ciudadana le da a Moreno el 50.80% (+-1%) de la votación y el de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene una de las mejores facultades de Matemática y Estadística del país, le da el 51.15% (+-0.73%). Datos consistentes con el conteo final del Consejo Nacional Electoral que emitió su último boletín dando como ganador a Lenín Moreno con el 51.17% de los votos válidos.

Cómo se distribuyeron los votos en la segunda vuelta.

Cuadro elaborado por Roberto Castillo.

Es más: la Organización de Estados Americanos (OEA) —llamada “el ministerio de colonias” por sus críticos y considerado “el tribunal inquisidor contra Venezuela” por Nicolás Maduro— verificó el conteo rápido como parte de su misión internacional de veeduría de las elecciones. Sus resultados fueron consistentes, y por ello Luis Almagro, su secretario general, felicitó a Moreno por su victoria. Lo propio han hecho más de una docena de presidentes de países de la región, incluido Mauricio Macri, que indudablemente no dieron por válida la encuesta de Cedatos.

La cámara de eco puede obnubilar y dificultarnos ver la realidad. Probablemente las amenazas por parte de ciertos patrones de pagar a los empleados con dinero electrónico, porque habría que abandonar la dolarización sí Lenín ganaba, y la cantaleta de que seremos otra Venezuela no funcionaron adecuadamente. Alianza País gobierna desde hace diez años y en las perchas del Supermaxi o la Fybeca jamás han escaseado productos. La derecha debe hacer mea culpa de su derrota. En cuatro años podrá presentar un candidato con más carisma, que no cargue la cruz de ser banquero asociado al feriado bancario, y cuyas propuestas se sustenten en aspectos técnicos sin ser una oda al dogmatismo del liberalismo económico.

Resulta inadmisible que se insinué que el que no vota por el candidato de preferencia de cada persona es: “muerto de hambre”, “borrego”, “pelucón”, “corrupto”, “burro”, “anti demócrata” y demás. La democracia se sustenta en el respeto al voto ajeno, en el respeto a la pluralidad de ideas y en respeto a las instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE). Que tiene procedimientos para la impugnación de actas, lo cual no incluye: el cierre de calles, la quema de llantas, el secuestro de un camión de la basura o la toma del puente de la Unidad Nacional. El mismo Jaime Nebot, alienta a que CREO presente pruebas del fraude antes de salir a las calles o hacer un show mediático.

El país va más allá de la cámara de eco que cada individuo construye de manera inconsciente. El país va más allá del resultado de estas elecciones, que no son ni el comienzo ni el fin de la patria –“patria o tumba” es la consigna de Andrés Páez– o de la democracia. La democracia se puede construir tanto desde la posición de opositor, como desde el lado oficialista: condición sine qua non es respetar al otro. El candidato ganador está obligado a fomentar el diálogo, la paz y la buena convivencia entre todos los ecuatorianos. Lenín Moreno será tanto el Presidente de los que votaron por él, como de los que no lo hicieron y que legítimamente reclaman un cambio en la forma de hacer política.

*datos tomados del CNE al 99.53%

  • Jose

    Sus cifras son creibles, pero alguien debe explicarnos y no solo
    explicarnos, eso debe investigar un organismo imparcial como la OEA, por
    qué se cayó la página Web del CNE y quiénes fueron los culpables?

    • César Cedeño

      Jose la OEA ya ha explicado tres veces que ellos no son competentes para hacer la investigacion. Aun mas, han clarificado que no tienen nada que ver con reclamaciones domesticas (lo cual seria una infraccion a la soberania nacional). Tambien han explicado que toda investigacion le compete solo al CNE. Dicho eso, esta claro que la OEA te esta mandando un mensaje: No nos pidan que investiguemos ya que no lo haremos, eso le compete a su CNE.

      • Ginger Gaibor Arcos

        Lenin gano

        • Ginger Gaibor Arcos

          Los agradecidos por este gobierno fuimos mas

    • Fausto Fuentes

      Hola José, tengo un poquito de experiencia en esto y puedo decirte que los recursos “no son infinitos”, es decir se agotan, especialmente en sistemas de comunicaciones. Similar a lo que sucede con las líneas telefónicas en una catástrofe esta sigue atendiendo a ciertos usuarios pero otros lo pueden ver como colapsadas. Algo similar paso con la Web(avalancha de usuarios), a través de la cual el CNE podía mostrar información de la jornada.
      Los recursos internos internos de una institución como programas y canales de comunicaciones fundamentales en su producción no están expuestos y se hallan dimensionados para garantizar a su número finito de usuarios, en este caso la gente que ingresarían información de actas (relativamente un número de usuarios pequeño respecto a la avalancha de usuarios provenientes de un país). Son programas definidos (muy utilizados y de fácil comprensión ) que al cargarse en una computadora servidora establecen una identificación única de carga. Tengo entendido que códigos e identificadores fueron entregados a la OEA que es el organismo imparcial que tú sugieres.

      • César Cedeño

        Totalmente de acuerdo. Sugiero a Jose leer sobre arquitectura de redes y QoS (Quality of Service). Tambien sugiero a Jose cosas basicas sobre ruteo, procesamiento de pedidos de acceso a bases de datos via internet, y SAN (Storage area networks). Todo eso se relaciona al comentario de arriba y que por si explica los “apagones”. Por si acaso, todos los que nos hemos parado en fila en un banco hemos visto los mismos “apagones” de los que CREO se queja. Nadie le atribuyo a eso descuadres de chequeras.

        • Fausto Saltos

          es que la estupidez es el peor mal que nos aqueja como país. Y no es algo inherente a las mismas personas que la padecen, es propia del sistema educativo que a imperado en muchos años. Con este gobierno se está tratando de superar esto, para que por fin la mayoría de la gente llegue a entender cosas básicas como “los apagones informáticos”, de los cuales el CNE no tiene nada que ver. Pero quién les hace entender? (soy ing. electrónico por la Espol)

          • Jose

            Espero con el próximo gobierno escriba Ud. a con hache.

          • Gustavo Vega

            Siendo una gran ing de la espol, podrá comprender que si comparamos en un banco donde solo se pierde plata si se queda sin servicio tienen recursos de redundancia: procesadores, discos duros, tarjetas de red, aplicaciones, bases de datos y unidades de aimentación de energía (UPS), que impiden que se deje de prestar el servicio, pero justo el CNE, no tuvo un presupuesto de US$ 10 mil para comprar un aparato que, ante semejnate mala suerte, no permita que se pierda el servicio. Solo el presupuesto de comuncaciones ganado por Telconet, fue de casi 2.4 millones (Proceso SIE-CNE-023-2016) y no les alcanzó para el aparatito
            Es una simple sospecha de ineptitud del CNE en algo tan simple , que lleva a pensar que, esta ineptitud, pudo causar alteración de datos, que han sido comprobados, pero que el CNE quiere revisar muestras y no todas las juntas impugandas.
            Con la desconfianza al equipo técnico, es importante escrutar las juntas (que es lo dice la ley y que no lo hizo Pozo violando así ésta), realizar un conteo manual auqnue sea con ábaco, pero en presencia de desconformes. neutrales y de los otros.
            Estudié la carrera y la maestria en el extranjero, gerencié un ISP y trabajamos profesionales en el desarrollo de software especializado y hacking ético. La estupidez generalizada de nuestro país, es un epíteto demasiado amplio.

          • Ginger Gaibor Arcos

            LENIN GANO Y PUNTO

      • Jose

        Para todos los que me han replicado: entiendo totalmente eso porque yo he recibido cursos sobre esos temas, pero una cosa es hacer hipótesis y especulaciones y otra muy distinta trabajar sobre hechos y los hechos deben ser demostrados ante organismos internacionales independientes porque el CNE tiene bajísima credibilidad dada su cercanía al correato.

        • César Cedeño

          Buena suerte ya que todos los organismos internacionales a los que aludes han reiterado que no vas a tener su participacion. Te han dicho que tienes que lidiar con tus autoridades.

        • Ginger Gaibor Arcos

          Asi es

    • Roger Peñaherrera

      Es parte de todo un proceso viciado, obscuro engendrado en un estado corrupto y abusivo. Hablar de hackers, redes de datos, servidores, es irrelevante frente al grado de corrupción de estado que estamos enfrentando.

      • César Cedeño

        Y mientras tanto los delegados de CREO no acuden a audiencia de reconteo EN PICHINCHA y el CNE DEBE SUSPENDERLA POR FALTA DE QUORUM…..

        • Jose

          Los delegados de CREO no asistieron porque se pretende solamente hacer un simulacro de reconteo al recontear sólo 39 juntas de las 500 que pidieron.

  • EDGAR

    Criticaban a los indígenas cuando salieron a las calles y tumbaron a jamil y decían estos indios tal y cual, y para tumbar a Lucio igual , decían estos indios son ignorantes son capaces de quemar una ciudad no les importa nada son analfabetos, etc . hoy veo que quienes criticaban la ignorancia de los indígenas y que o oían razón alguna pero a la final entendían mejor que la marcha de los pelucones que esa si es la madre de la ignorancia y las de sin razón de entendimiento, estos resultaron más analfabetos, ignorantes ……el poder y el $$$ te enceguece y te hace creer más que los demás y x encima de la ley porque creen que el $$ lo puede todo

  • Silvia Arana

    Muy bueno el razonamiento. De lo mejor que he leído en este medio. No se puede interpretar la realidad considerando solamente las opiniones o impresiones de la gente que nos rodea. Un país está conformado por distintos sectores. La gente de las dos ciudades más pobladas de Ecuador ha votado por un modelo; mientras que los sectores rurales y de menores ingresos han votado por el candidato ganador, Lenin Moreno. Esa es la realidad. Entiendo la frustración de los perdedores, pero deben hacer un esfuerzo para ver al resto del país, caso contrario el resto del país los considerará antidemocráticos.

  • Roberto Valdez Ponce

    Es importante entender que la reputación de una persona se gana a pulso a través de los años. Este artículo con el cual estoy de acuerdo en algunos puntos parte de la suposición que los resultados del CNE son verdaderos. Es muy raro y no ilógico pensar en un fraude cuando una compañía que es la que mejor ha hecho su trabajo en los últimos años dice una cosa y pasa totalmente otra. Es muy fácil decir CEDATOS no acertó, CEDATOS se equivocó o CEDATOS es pagado. Pero nadie dijo eso en la primera vuelta. Tengo experiencia en este tema y el error de la estimación de CEDATOS es mínimo. No se puede decir lo mismo de otras compañías. Si se está allanando las oficinas de CEDATOS porque no se allanó o se investigó a PERFILES DE OPINIÓN que estuvo totalmente errada en la primera vuelta y se equivoca siempre y siempre a favor de Alianza País (que raro). CEDATOS ha tenido credibilidad en el tiempo y para mí, por lo menos para mí eso significa algo.

    • Ricardo Sanchez

      cedatos lo puso en el 2006 a alvarito como ganador de la primera vuelta, todo lo contrario gano Rafael Correa. Talvez la muestra la tomaron mal puesto fueron a Samborondon y los valles cuando debio incluir localidades rurales y el extranjero

      • Darwin Galarza

        Es más que evidente que en el 2006 al Sr. Noboa, “alvarito”, tambien le hicieron fraude, solo que éste se suscitó en otros tiempos, tiempos en donde nuestra política estaba totalmente inestable y casi sin credibilidad para con “los mismos de siempre”, cosa que favoreció ha realizar mañoserias disimuladas y con sutilezas que se reflejaron también en una victoria con resultados muy apretados, pero con la diferencia de que Cedatos nunca se equivocó ya que, al igual que ahora, dio a conocer o publicó los verdaderos resultados de un ganador a la inversa de lo que finalmente se proclamó.

      • Roberto Valdez Ponce

        Estimado Ricardo, mira te adjunto estos link para que investigues:

        http://www.eluniverso.com/2013/02/17/1/1355/rafael-correa-reelegido-primera-vuelta-segun-exit-poll-cedatos.html

        http://www.eluniverso.com/2006/11/27/0001/8/7665F10B13E34E0A940BF499E5671960.html

        son los resultados de las dos ultimas eleccones una de ellas la que tu mencionas y te des cuenta de lo que dices es TOTALMENTE FALSO. Tu comentario no guarda relacion con la verdad. Te invito a investigar tus alegaciones. Igual que dices la FALSA aseveracion de que CEDATOS le dio la victoria a NOBOA en el 2006 investiga por favor si las muestras de CEDATOS son en samborondon y los valles.

        Estimado Ricardo si queremos construir un pais no podemos llenarnos de aseveraciones falsas y destruir las empresas e instituciones asi. Llenas de comentarios falsos y llenos de prejuicios. Ojala que la empresa que tu tienes o en la que tu trabajes nunca pasen lo que CEDATOS esta pasando porque hay familias que van a ser afectadas.

        Te recuerdo tambien que no has respondido mi pregunta sobre porque no allanar a la encuestadora de SANTIAGO PEREZ y te invito a igual a investigar sobre el indice de equivocaciones de esta empresa en especial en las elecciones de alcalde de quito ultimas y la primera vuelta. Te aseguro que vas a quedar sorprendido

        • Ginger Gaibor Arcos

          Hola Roberto Valdez con mucho respeto merecido y por lo que veo usted es de la oposicion (lasso) permitame decirle que durante los 15 ultimos dias consecutivos yo estaba al dia en las encuestas y en todas DABAN TRiunfador a Lenin e incluso la misma cedatos…esta compañia raro esta que el dia de las elecciones junto a Ecuavisa de victorioso a Lasso … Este programa de television puso en sosobra al pueblo ecuatoriano claro los que sintonizan el canal. A las 5:01 Alfonso Espinoza de los monteros diciendo ya tenemos presidente bla bla bla bla ….y ahora niega que no hizo festejo esto es como poncio pilato lavandose las manos y poniendo al pueblo con una inestabilidad rapida con decir fraude fraude ….pienso que desde antes de los resultados cada individuo debio haberse preparado emocionalmente porque aca se esta hablando de una democracia no el que me guste a mi o le guste a usted ….LENIN PRESIDENTE

  • Roger Peñaherrera

    Reformaron la constitución y leyes a su gusto, para re elegirse, imponer impuestos confiscatorios, controlar y destruír la institucionalidad, corrupción y abuso insultante. Formaron una banda que legitimó su control perfecto y abusivo, ya no representa a una mayoría arrasadora que les permitió impunidad, nunca , nunca en manos de este gobierno la función electoral tendrá legitimidad.

    • Jordan

      Señor…. entiendo a su gusto cuando tal Constitución hubiese sido puesta en vigencia sin ninguna legitimación. Y le recuerdo que fue el mismo pueblo quien legitimó la actual Constitución en el 2008 con un 64% de aprobación. Si son demócratas, aprendan a reconocer sus derrotas, a abrir los ojos y saber que quizá la falla de perder tantas elecciones no esté en el sistema o en las “mañas del contendor” sino en ustedes mismos, en las estrategias que como oposición han utilizado. Caso contrario, se seguirán auto engañando y seguirán perdiendo elecciones. Hagan un mea culpa en lugar de imponer lo que no pueden por las urnas. Y por cierto, a diferencia de lo que la oposición cree (y esa creencia es a mi parecer, uno de los atavismos que los ha cegado), a pesar de la victoria no tan contundente del oficialismo en estas últimas elecciones, eso no significa que ha perdido. Victoria es victoria por donde se la mire. Una vitoria alcanzada a pesar del desgaste político que todo régimen sufre en tanto tiempo en el poder. Aún siguen ganando. Y eso para ustedes, debe ser un tema para el análisis, puesto que ellos han seguido ganando la Presidencia, la mayoría en la Asamblea, en el Parlamento y hasta la propuesta de la consulta popular. En lugar de perder el tiempo agitando inconscientemente las calles con una excusa sin argumentos, deberían analizar bien las virtudes del oficialismo y preparar la estrategia que le llegue a las mayorías para las siguientes elecciones.

      • Patssyvalentina

        Y que la Derecha después de 4 años, elija para candidato a la Presidencia a una persona, íntegra,sin un pasado vergonzoso,, que de seguridad en sus gestos y formas, que dialogue que no imponga, y si es de clase media y con algún título universitario mucho mejor…empresarios bananeros, y banqueros ya se quemaron y no tienen confianza del pueblo ecuatoriano… Saludos

        • Jose

          Yo soy de izquierda pero creo que Lasso es mejor que la derecha fascista (Correa-Glas-Moreno).

  • Pablo Molina

    Hay un grave error de fondo en este artículo; suponer que los datos del CNE son verdaderos, siendo que tanto los datos, como los procedimientos y el organismo CNE están en entredicho.

    • Jordan

      utilizando la misma lógica, usted pone como verdaderos las denuncias del candidato que perdió. Pero ellos, no han presentado evidencias físicas de un supuesto fraude sistemático. No lo han hecho. Solo han gritado que hay fraude (como lo hicieron en primera vuelta hasta que los resultados arrojaron que había balotaje) pero sin demostrar nada. Como miembro de mesa doy fe que el proceso electoral y de control es muy eficiente debido a que existe supervisión de ambos partidos políticos en todas las etapas del proceso. Es más, usted como ciudadano puede saber quién ganó en cualquier mesa electoral a nivel nacional por medio del portal web del CNE. Por donde se lo mire, no puede existir un fraude. Cosa que ya lo han reconocido incluso desde instancias supranacionales como la OEA y Unasur hasta países no tan coidearios del actual régimen como EEUU y Argentina.

      • Pablo Molina

        El fraude electoral es solo la punta del ovillo

        El fraude electoral perpetrado por el Gobierno de AP es el resultado predecible, y justificable para ellos, de más de una década de haber aplicado el fraude en todos los estamentos del quehacer político.

        En general, el fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud, y también es un acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

        Por diez y más años el partido gobernante de AP ha construido un Estado de fraude permanente:
        1. Fraude en la contratación pública interna y externa.
        2. Fraude en el control subordinado y sumiso de los demás poderes y las instituciones del estado, incluidas las instituciones de control. Fraude en la fiscalización, y en la función judicial.
        3. Fraude en la asignación de mando en las instituciones; no poner al mando de estas a personas por su capacidad y experiencia, sino a su grado de obediencia, que debe ser total.
        4. Fraude en la creación y posterior manipulación de leyes y reglamentos.
        5. Fraude en la persecución a los opositores al gobierno.
        6. Fraude en la programación y subordinación de los medios de comunicación.
        7. Fraude en el mensaje oficial a la nación. Sabatinas, informes, propaganda acomodada y manipuladora.

        En definitiva, una autocracia, centrada en un líder supremo y controlador, y disfrazada de democracia ante la presencia internacional.

        • Patssyvalentina

          Pero el pueblo no opina lo mismo……. Porque ellos deberían haber salido a quemar fuego a Carondelet y eso gracias a Dios no ocurrió.. Ni creo ke suceda…saludos

          • Pablo Molina

            El pueblo ecuatoriano, bueno y crédulo, desafortunadamente se ha dejado convencer por las ofertas de casa, bono, cola y sánduche.

          • Ginger Gaibor Arcos

            En lo personal yo no me he dejado llevar de ofertas soy empresaria pues si me toca pagar impuesto los pagare vote por AP porque veo lo que veo un ECUADOR TOTALMENTE TRANSFORMADO …. Me pregunto como estaria Ecuador si no hubiera estado este gobierno al poder? Igualitto.

        • Jordan

          con la misma aseveración que tú tienes al decir todo eso, yo también tengo la misma aseveración al decir que me he encontrado a un marciano. Fue hace dos días… xD ¿me crees? ya ves cuán importantes son los argumentos, las evidencias para darle validez a lo que uno dice?? Si no hay pruebas, el fraude no existe y queda solo en los gritos, como un cuento más.

          • Jose

            Su argumento es falaz, porque “encontrar un marciano” es probalisticamente imposible, el fraude es perfectamente posible (aunque en este caso no creo que haya ocurrido, tengo información para creer eso).

          • Jordan

            @disqus_TFdKip1gl8:disqus en primer lugar se equivoca al decir que es “probabilísticamente imposible”. Las probabilidades de encontrar vida extraterrestre son escasas pero no nulas. En fin, el punto central es que mi versión expuesta no tendrá peso sino lo sustento con evidencias. Es lo que discutía con @disqus_UfwdPNdK9c:disqus
            Leer comentarios anteriores.

          • Jose

            Ud. no entiende el pensamiento estadístico, cuando algo tiene probabilidad casi nula (eso quise decir con “probabilisticamente imposible”) la única prueba es la evidencia absoluta y es una pésima comparación con la probabilidad de que se haya hecho fraude, probabilidad muy alta considerando el comportamiento de los miembros del CNE, allegados al correato. Sin embargo, yo tengo evidencias que no las quiero hacer públicas de que no hubo fraude.

          • Pablo Molina

            Los hechos evidentes no requieren prueba. Es igual que ver al asesino y luego negar que él fue. Es una doctrina del derecho. No es un invento de marcianos. Espero esto acabe la discusión. http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechopenal/2013/01/02/hechos-publicos-y-notorios-que-no-requieren-prueba

          • Ginger Gaibor Arcos

            Me parece ….LENIN PRESIDENTE

        • Fausto Saltos

          te fumas de la mala verdad? escribes puras mierdas…

        • Ricardo Sanchez

          porque sigue ganando elecciones, pues porque Correa apoya a la gente pobre, puesto que a los pelucones les da a asco

          • Jose

            Se olvida Ud. de los pelucones verdes.

          • Ginger Gaibor Arcos

            Claro que no se puede olvidar de pelucones verdes pero jamas uno se podria olvidar siendo mal agradecido por cada obra que ha hecho nuestro presidente

          • Jose

            http://akifrases.com/autor/lord-acton
            “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.”

            ― Lord Acton

            Frases y Citas – http://akifrases.com

          • Ginger Gaibor Arcos

            Asi es por eso RAFAEL CORREA PRESIDENTE 2021

        • Ginger Gaibor Arcos

          Eso es lo que usted piensa porque es opositor este ha sido el mejor de los gobiernos que ha tenido el ECUADOR …..duelale a quien le duela

      • Jose

        Obviamante en las mesas no puede haber fraude pero es muy fácil falsificar o adulterar los escaneos de las actas (Ojo: no estoy afirmando que lo hayan hecho, pero si digo que lo pueden hacer)

        • Ginger Gaibor Arcos

          Ea mejor no hablar porque con lo poco que uno habla a veces se transforma en polemica y sin querer se inyecta odio y duda al ser humano es lo que hizo Ecuavisa junto a cedatos

      • Ginger Gaibor Arcos

        Lo importante es presentar pruebas del famoso fraude de nada sirve hablar sin pruebas igual siempre vence la verdad

  • Héctor Díaz

    El ‘mundo entero’ avala la elección del Presidente Moreno, por que los representantes de la OEA en el Ecuador efectuaron para ‘su propio consumo’ un ‘conteo rápido’ que develó a Lenín ganador de las elecciones, trabajo que sin duda se llevó a cabo porque esto del ‘fraude’ el banquero lo viene repitiendo desde antes de las elecciones, de ahí que la propia OEA efectuara este trabajo para garantizar la democracia en el Ecuador, de ahí del ¿Por qué? La voz de fraude del banquero encuentre oídos sordos en el plano internacional que reconoce que el Presidente Moreno fue elegido en justa lid electoral.

    • Jose

      La OEA no hizo un conteo rápido porque esto implica todo el proceso desde la recolección de datos de las actas hasta el procesamiento en el servidor. La única entidad que lo hizo fue Participación Ciudadana.

      • Ginger Gaibor Arcos

        Y sin embargo participación ciudadana no dijo los resultados correctos decir empate pero porfavor eso fue mentira Lenin gano con 1.5 por ciento en participacion ciudadana

        • Jose

          Pero ese margen está dentro del error muestral.

  • Carlos Alvarado

    Este artículo, claramente está escrito por una persona partidaria del
    régimen, para empezar. Textual: “La encuesta boca de urna de Cedatos,
    con la cual Ecuavisa, Teleamazonas y
    el propio Guillermo Lasso, irresponsablemente festejaban antes de
    hora…” Y que de Correa y cia. que festejan con bombos y platillos la
    supuesta ganancia en la primera vuelta, ¿eso no es irresponsable? Habla
    de, textual: “los votos válidos producto de apoyo mayoritario de los más
    humildes,
    quienes sí han recibido del oficialismo atención a sus problemas. Ellos
    utilizan los hospitales y colegios públicos y dan fe de que el gasto
    público no es innecesario”. Correa nos a vendido a los chinos, y nos ha
    endeudado hasta el cuello, yo diría que la gente que votó por AP, es
    gente que no tiene acceso o no le interesa leer acerca de la realidad de
    las políticas económicas del estado y sus consecuencias, veremos que
    dicen estas personas cunado la crisis les toque, espero no sea demasiado
    tarde. Por otro lado, el desproporcional gasto publicitario del
    candidato oficialista en la campaña, gasto incluso con dinero público,
    en donde el CNE que es el organismo regulador, hizo mutis, incidió
    directamente en el resultado… Ofrecimientos demagógicos, sabiendo que
    el estado no tiene dinero para mantener el aparato burocrático actual,
    peor aún para crear nuevos ministerios o peor aún hacer obra social. El
    presidente actual, se dio el lujo de insultar y calumniar en cada una de
    sus sabatinas y en cada acto público en el que apareció. Tiene a su
    disposición varios medios de comunicación en los que pasa la información
    que le da la gana y si esto no fuera suficiente sus tentáculos llegan a
    todas y cada una de las instituciones del estado. Para graficar esto,
    el presidente del CNE, es su compadre y todos los funcionarios de este
    organismo son AP. La protesta de la ciudadanía no es porque hubo fraude,
    es porque nos cansamos de un estado autoritario, de que un solo partido
    maneje el país de una forma corrupta, un estado de “panas”, en donde si
    alguno de ellos comete un acto de corrupción, todos lo tapan, pero si
    alguien de la oposición, o de los medios de comunicación les dice la
    verdad en la cara, todos, se apresuran a revisarle hasta las costuras
    del pantalón y si no encuentran nada, le inventan cualquier calumnia y
    sus jueces estan prestos a dictar una sentencia chueca. Es cierto, en
    Fybeca y en Supermaxi las perchas están llenas, pero las garantías
    constitucionales (de una constitución perfecta) no se respetan y el
    estado insulta, amedrenta y hace y deshace a vista y paciencia de las
    instituciones de control y fiscalización. ¿Por qué? Porque vivimos una
    pseudo-robolución narcista-leninista!

  • Jaime Lastra

    Hay muchas razones por la que se está protestando en las calles es porque len CNE perdió toda su credibilidad en varios aspectos técnicos primero cuando salió el conteo rápido de la EPN donde la muestra fue dada por el mismo CNE y si hablamos en términos estadísticos dijo el PHD que había un 0.73% de error lo cual es imposible porque estaríamos hablando no de una muestra sino de un censo de toda la población. Luego se cayó el sistema lo cual

  • Franco Ch

    Sin mencionar los pagos que se hacen a facebook, twitter, etc para posicionar temas de conversaciones, y mover trends. El que paga es el dueño del # o del tema de conversación. Es una mezcla de teorias de la comunicaciones con nuevos medios digitales.

  • Emilio Preis

    Esos 229,546 votos son de funcionarios publicos, todas sus familias y amigos. Es una cantidad considerable de gente que trabaja en todos los ministerios creados por el gobierno de Alianza Pais y votan a favor de Lenin para conservar su trabajo.