El Verificador

/El Verificador
El Verificador

Datos y cifras para comprobar si lo que dicen los políticos es cierto.

Iván Espinel candidato a la presidencia
#Falso: “A los 11 años comienza el consumo de drogas”
| 8 de febrero de 2017

La declaración del candidato Iván Espinel sobre consumo en Ecuador es incorrecta.

Dalo Bucaram candidato a la presidencia de Fuerza Ecuador
#Falso: “Dios ya está en la constitución de casi todas las naciones”
| 6 de febrero de 2017

La declaración del candidato de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, sobre la presencia de Dios en las constituciones de todo el mundo es falsa.

Cynthia Viteri candidata por el partido social cristiano
#Verdadero: Este gobierno debe 440 millones de dólares a miembros de FF.AA, que ofrecen pagar con papeles que se cobrarían en años.”
| 6 de febrero de 2017

La cifra entregada por la candidata Cynthia Viteri sobre la deuda con las Fuerzas Armadas es correcta.

Jorge Glas, candidato a la vicepresidencia por Alianza País
#Impreciso: “El año pasado fue un año muy duro. Arrancamos el año con un petróleo por debajo de 20 dólares”

La declaración del candidato a la vicepresidencia Jorge Glas sobre el precio del petróleo en Ecuador es imprecisa.

Cynthia Viteri candidata por el Partido Social Cristiano
#Impreciso: “Sólo el 7% de 20 millones que presta la banca corresponde a microcréditos y 8% al sector agrícola”
| 6 de febrero de 2017

La declaración de la candidata Cynthia Viteri sobre los microcréditos que entrega la banca en Ecuador es imprecisa

Paco Moncayo, candidato por la Izquierda Democrática
#Impreciso: “Ecuador es el país más caro de América, comparado inclusive con Estados Unidos”
| 6 de febrero de 2017

La declaración del candidato por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, sobre el costo de vida en Ecuador en comparación con otros países es imprecisa

Iván Espinel, candidato a la presidencia por Compromiso Social
#Verdadero: “Estamos en el puesto 88 de 188 en el índice de desarrollo humano”
| 6 de febrero de 2017

La declaración del candidato Iván Espinel, sobre el índice de desarrollo humano en Ecuador es correcta.

Cynthia Viteri candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano
#Falso: “La desnutrición crónica afecta a medio millón de niños entre 0 y 5 años”
| 6 de febrero de 2017

Los datos entregados por la candidata Cynthia Viteri sobre desnutrición crónica en Ecuador son incorrectos.

Candidato Patricio Zuquilanda durante diálogo presidencial
#Falso: “dos millones cien mil afiliados”
| 6 de febrero de 2017

La declaración del candidato por el Partido Sociedad Patriótica sobre los afiliados al IESS es incorrecta.

El candidato por la izquierda democrática Paco Moncayo dio una declaración imprecisa sobre la intención de voto de los ecuatorianos.
Lenín Moreno candidato a la presidencia por Alianza País
#Falso: “Por un año y medio no se ha recibido un solo centavo por concepto de ingresos petroleros”

La declaración del candidato Lenin Moreno no concuerda con las publicaciones del Banco Central del Ecuador.

Cynthia Viteri candidata por el Partido Social Cristiano
Paco Moncayo candidato de la Izquierda Democrática
#Impreciso: “Hoy, Transparencia Internacional ubicó al Ecuador en el puesto 120 de 176 países en temas de corrupción. Solo Venezuela está peor ubicada que Ecuador en Sudamérica”
| 27 de enero de 2017

El comentario del candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, es impreciso en la ubicación del país en esa lista

Iván Espinel candidato a la presidencia
#Impreciso: “El Ecuador invierte más de 607 millones del presupuesto anual en seguridad”
| 27 de enero de 2017

La declaración del candidato Iván Espinel es imprecisa

ivan espinel y seguridad ciudadana
#Falso: “El 77% de los ecuatorianos teme por su seguridad”
| 26 de enero de 2017

La declaración del candidato Iván Espinel se contradice con un estudio latinoamericano sobre percepción de seguridad

Paco Moncayo candidato por la Izquierda Democrática en Debate Presidencial 2017
#NoSePuedeVerificar: “3 millones y medio de ecuatorianos no tienen agua potable ni alcantarillado”
| 26 de enero de 2017

La información sobre el acceso al agua potable no es pública por eso la declaración del candidato Paco Moncayo no se puede verificar.

Iván Espinel candidato a la presidencia
#Verdadero: “Hay 5.4% de tasa de desempleo. Más de 419.000 personas que no tienen empleo”
| 26 de enero de 2017

La declaración del candidato de Fuerza Compromiso Social sobre desempleo es correcta

Paco Moncayo candidato por la Izquierda Democrática
#Verdadero: “cuatro de cada diez ecuatorianos tienen empleo adecuado. En el caso de las mujeres, tres de cada diez tienen empleo adecuado”
| 26 de enero de 2017

La declaración del candidato presidencial por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, sobre empleo adecuado en Ecuador es correcta

Cynthia Viteri candidata al Partido Social Cristiano
#Impreciso: “Cinco millones de ecuatorianos no tienen empleo seguro”
| 26 de enero de 2017

La declaración de la candidata Cynthia Viteri no es exacta.

Candidato a la presidencia Washington Pesántez
#Impreciso:“Dos millones de ecuatorianos viven con un dólar diario”
| 26 de enero de 2017

El número de personas que viven con esa cantidad de dinero en el país es alta pero no alcanza la cifra dada por el candidato Washington Pesántez.

Guillermo Lasso candidato a la presidencia por el movimiento CREO
#VerdaderoPero: “En el 2016 el gobierno subió el IVA del 12% al 14% y la recaudación bajó un 5%”
| 24 de enero de 2017

La declaración del candidato Guillermo Lasso sobre la disminución en la recaudación es verdadera pero precisa de ciertas puntualizaciones.

Candidato a la presidencia Washington Pesántez
#Falso: “Tenemos más allá del 60% entre desempleados y subempleados”
| 23 de enero de 2017

La declaración del candidato Washington Pesántez sobre subempleo y desempleo es incorrecta.

Lenín Moreno candidato a la presidencia por Alianza País
Monserratt Bustamante, candidata a la presidencia por la Izquierda Democrática
#Falso: “El 25,4% de jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja”
| 23 de enero de 2017

El comentario de la candidata a la vicepresidencia por la Izquierda Democrática, Monserratt Bustamante, es erróneo sobre el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Ecuador.

Cynthia Viteri candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano
#Falso: “Lo que se destina dentro del Presupuesto General del Estado al servicio de la deuda es superior a lo que se destina en educación y salud juntos”
| 17 de enero de 2017

La declaración de la candidata por el PSC, Cynthia Viteri, sobre cómo administra el dinero este Gobierno es errónea

Cifras incorrectas sobre credibilidad de Rafael Correa, por parte de Lenín Moreno
#Falso: “Si bien es verdad que la credibilidad, la popularidad va disminuyendo con el tiempo… la credibilidad del señor presidente siempre está por encima del 50%”
| 8 de enero de 2017

El candidato por Alianza País, Lenín Moreno, dio cifras incorrectas sobre la credibilidad de Correa

Paco Moncayo
#Falso: “De 2007 acá pasamos de 20 ministerios y secretarías a 50”
| 8 de enero de 2017

La declaración del candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, es equivocada

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por el movimiento CREO
#Impreciso: “En el neto lo que ha quedado son 350 mil empleos menos. Esas son cifras oficiales del INEC comparadas con septiembre del 2015 al mismo mes del 2016.”
| 3 de enero de 2017

El comentario del candidato a la presidencia por CREO, Guillermo Lasso, es correcto al señalar el decrecimiento pero la cifra que da es inexacta

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
#Falso: “La tasa de empleo cayó, antes de la ley, del 9,5 al 8,8 en el área de construcción”
| 26 de diciembre de 2016

El índice sí disminuyó pero no antes de la Ley de Plusvalía, como lo dijo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Social Cristiano, Mauricio Pozo, sino después de su anuncio en junio de 2015

Patricio Zuquilanda
#Verdaderopero: “Lucio hizo crecer la economía más del 8%”
| 14 de diciembre de 2016

El tuit del candidato a la presidencia por el PSP, Patricio Zuquilanda, ignora el contexto del país en esa época

Cynthia Viteri afirma que Mauricio Pozo redujo 11 puntos la pobreza
#Falso: “Con Mauricio Pozo somos gente probada. Cuando manejó la economía redujo 11 puntos la pobreza en 17 meses”
| 5 de diciembre de 2016

La declaración de la candidata a la presidencia por el PSC, Cynthia Viteri, no coincide con las cifras oficiales

#VerdaderoPero: “No es cierto que estamos endeudados con China en la totalidad de nuestra deuda, apenas el 33%”
| 28 de noviembre de 2016

La declaración de Lenin Moreno es verdadera porque el 100% de la deuda no es con China, pero el endeudamiento con este país es el más alto si se lo compara con la deuda bilateral total del Ecuador

Paco Moncayo muestra parte de su plan de gobierno.
#Verdadero: “Hay que notar que en esta época es cuando más deuda ha contraído el Estado ecuatoriano. Alrededor de 20.000 millones de dólares se han contraído”
| 28 de noviembre de 2016

El candidato a la presidencia por el partido Izquierda Democrática, Paco Moncayo, habló sobre el endeudamiento del país

#VerdaderoPero: “Quedaron el 98% de barrios y parroquias con agua, el 96% de barrios y parroquias con alcantarillado”
| 16 de noviembre de 2016

La declaración de Paco Moncayo, candidato presidencial por la Nueva Izquierda Democrática tiene imprecisiones

#Falso: “Ya hemos sobrepasado hace rato el cuarenta por ciento que propusieron ellos mismos en la Constitución”
| 16 de noviembre de 2016

La cifra dada por el candidato Dalo Bucaram está equivocada

Ver más artículos